Las polémicas declaraciones del presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, acerca de que los empresarios huyen de Catalunya "como de la peste" por incumplimiento de leyes e inseguridad jurídica, todavía traen cola. El último en responder ha sido el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, que ha explicado en una entrevista en Antena 3 que él sigue manteniendo empresas en Catalunya como también en otras autonomías de España y el mundo. "A mí no me pasa", ha lanzado.

En este sentido, Rosell ha querido dejar claro que actualmente, no hay "ninguna necesidad de cambiar la ubicación". A pesar de todo, el antiguo presidente de Foment del Treball sí que ha coincidido con Vega de Seoane en que la inseguridad jurídica es uno de los factores clave a la hora de decidir dónde instalar una empresa. "Hay lugares que son mejores y otros peores", ha añadido justo antes de matizar que más allá de la voluntad de seguridad jurídica, también se tienen que tener en cuenta las necesidades propias de cada empresa así como la fiscalidad.

A todo ello, Rosell ha defendido que "si tienes una empresa ubicada en Catalunya, normalmente la dejas donde está". Una perspectiva que también ha extrapolado a los casos de Galicia y Andalucía. En una breve comparativa entre Catalunya y Madrid, el presidente de la CEOE ha explicado que Madrid tiene "la fiscalidad más atractiva" y respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, "es peor desde el punto de vista empresarial en Catalunya que en Madrid". Pero aunque ha destacado la relevancia del efecto capitalidad, también ha insistido en que "no es tan fuerte el atractivo como para desmontar lo que ya tienes." 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat