El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado el desbloqueo del proyecto de ampliación de la ronda Litoral en el tramo entre Zona Franca y el Morrot. La ronda Litoral duplicará el número de carriles y tendrá ocho en este tramo. Cuatro serán de vía rápida -dos por sentido de circulación- en un nivel inferior y los otros cuatro de vía lenta en un nivel inferior -dos en cada lateral para desviar el tráfico local.

El acuerdo en el cual han llegado el ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona descarta la ampliación propuesta inicialmente por el gobierno español, y rechazada por el consistorio, que contemplaba la construcción de un único viaducto con cuatro carriles por sentido de circulación. De la Serna lo ha anunciado este jueves durante una visita a las obras de la Sagrera, acompañado de la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz. El ministro de Fomento ha detallado que las obras tendrán un presupuesto estimado de 137 millones de euros.

Sanz ha celebrado el acuerdo y ha dicho que esta fórmula es la que "hace ciudad" porque permite absorber mejor la movilidad con los accesos de los carriles laterales destinados a circulación más lenta, y uno de ellos seguramente para transporte público. De la Serna lo ha descrito como a "factor de oportunidad", ha destacado que se trata de un acuerdo entre todas las administraciones y ha explicado que también liberarán el espacio de las estructuras ferroviarias del Morrot para construir un parque logístico. Esta obra será asumida por el Puerto de Barcelona.