El secretario de Infraestructures y Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font, ha pedido al Ministerio de Fomento que incorpore al presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, al órgano mixto de coordinación entre el Govern y Renfe para abordar el estado de Rodalies.

En una entrevista con Europa Press, Font ha planteado que Generalitat, Renfe y Adif acuerden un listado de prioridades a ejecutar en la red de Rodalies, tomando como base el plan de 4.000 millones para el periodo 2008-2015 que acordó el exconseller Joaquim Nadal con el exiministro socialista José Blanco, y el plan de prioridades de 306 millones acordado entre el exconseller Santi Vila y la exministra popular Ana Pastor.

"Queremos que esté Adif, les emplazamos a reunirnos y hacemos un listado de priorización en base a los planes que ya existen. No hacen falta nuevos inventos. Ya sabemos lo que hay que hacer y hay que priorizar", ha asegurado Font.

Actuaciones pactadas

El objetivo es que los 271 millones de euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en materia de Rodalies se destinen a las actuaciones que nuevamente se pacten en un listado acordado conjuntamente.

"Cogemos los 271 millones, los priorizamos en el órgano mixto, fijamos una partida presupuestaria para cada actuación -fiabilidad, reducir el tiempo de viaje, aumentar capacidad o compra de material móvil- y ponemos fecha de inicio y fin de la actuación", ha defendido.

Font ha destacado "la capacidad de interlocución y diálogo" de Bravo Rivera en contraposición a su antecesor, Gonzalo Ferre, por lo que ha sostenido que tiene plena confianza en que serán capaces de alcanzar un acuerdo.

Este pacto de renovación anual en base a los PGE de cada año otorgaría credibilidad a la ejecución de las inversiones pendientes en Rodalies que la Generalitat cifra en más de 4.890 millones, y al plan de Rodalies para 2017-2025 que anunciaron el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 corresponden a esta legislatura y el resto, al periodo 2021-2025.

Actuaciones prioritarias

Algunas de las actuaciones que reclama la Generalitat son que la estación de Arc de Triomf se homologue al resto de las de la R1 y pase a tener andenes de 200 metros, frente a los 160 metros actuales, unos trabajos que solo representarían tres millones de euros y que permitirían ganar capacidad al poder sumar un quinto vagón a los trenes, así como también el desdoblamiento parcial de la R3.

Otras actuaciones son la mejora de la capacidad de los túneles de Barcelona y la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad, que, entre otras líneas, afectan gravemente a la R15.

El objetivo de todo ello es recuperar tiempos de viaje, ofrecer buenos índices de puntualidad y fiabilidad y ganar capacidad, ya que, tal y como Font ha recordado, desde 1975 no se ha acometido ninguna actuación en la red de Rodalies para aumentarla.