El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo acuerdan provisionalmente ampliar el reglamento del certificado covid digital durante un año más. La norma se amplía, por lo tanto, hasta el 20 de junio de 2023, tal como lo ha anunciado la presencia francesa del Consejo de la UE. Francia subraya que el certificado digital ha tenido un papel "importante" para facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia. Al mismo tiempo, explica que el reglamento puede ser derogado antes si la situación lo permite. El texto será enviado pronto al Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) para ser aprobado antes de transmitirlo al Parlamento Europeo.

Esta decisión llega en una situación donde la covid está en tendencia a la baja, sobre todo en España. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes pasado los datos referentes al coronavirus y cabe decir que el descenso que ya se constató la semana pasada en referencia a la cifra de pacientes ingresados se está consolidando. Concretamente, el número de personas ingresadas en los hospitales españoles a causa de la covid-19 es, hoy por hoy, de 6.412. En comparación con el dato del 3 de junio, representa una caída tímida del 1%, dado que entonces había 6.481 pacientes. Sea como sea, la tendencia a la baja se mantiene. En cambio, a las Unidades de Cuidados Intensivos, la cifra se mantiene en 325 ingresados, que representa una ocupación del 3,65% del total de camas disponibles en las UCI.

Con respecto al número de casos, en la última semana se han notificado 75.749 nuevos contagios de SARS-CoV-2. Ahora bien, esta estadística no es del todo representativa sobre la actual situación epidemiológica, ya que sólo se contabilizan los positivos de aquellas personas que forman parte de colectivos vulnerables, que superan los 60 años o bien que requieren ingreso hospitalario a consecuencia de esta infección vírica. Este retroceso también se extiende a la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días, que ha bajado de los 617,92 casos por cada 100.000 personas a los 578,39 de este año. En paralelo, el número de defunciones por coronavirus del 3 al 10 de junio (311) es inferior al registrado entre el 27 de mayo y el 3 de junio (456).

0 hospitalizados

Sobre el descenso de los hospitalizados por covid hay que remarcar que más de dos años después del inicio de la pandemia, el Hospital de Bellvitge anuncia que ya no tiene ningún paciente con covid en la UCI. El centro ha informado de las buenas noticias a través de sus redes sociales, donde han compartido una fotografía de tres sanitarias levantando el puño en señal de victoria. La imagen lo acompañaba un texto donde recuerdan que no rebajan a la guardia a pesar de la mejor de la situación epidemiológica: "Aunque no podemos bajar la guardia, queremos compartir con vosotros una gran noticia y es que hoy es el primer día desde el 10 de marzo del 2020 que el Hospital de Bellvitge no tiene ningún paciente covid-19 ingresado en la UCI".

El jefe de medicina intensiva del Hospital de Bellvitge, Rafael Máñez, ha declarado a TV3: "Después de haber ingresado a 753 enfermos graves con covid, no tener hacia la UCI es un hito importante. No nos cambia la vida, porque tenemos la UCI llena, pero es un cambio importante. También para los profesionales". Mánez ha recordado el esfuerzo de los sanitarios, los que "estaban muy cansados por el impacto de la covid". Según el doctor, "parece que estamos volviendo a la normalidad otra vez"