La mediación entre los trabajadores de tierra de Iberia y los representantes de la directiva ha terminado sin acuerdo después de cinco horas de negociación en el Departamento de Trabajo que no han servido para parar la huelga del 21 al 24 de septiembre. Personal y equipo directivo no han acercado posiciones y se han emplazado a una nueva reunión este miércoles para buscar una solución definitiva al conflicto laboral que ya ha provocado tres paros este verano.

En el encuentro, los sindicalistas han vuelto a reivindicar la estabilización y la ampliación de la plantilla. La mediación llega al día siguiente que los trabajadores del 'handling' convocaran huelga por todo el Estado todos los lunes entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre. Una protesta, sin embargo, que el sindicato catalán desvincula de la suya.

A la salida de la reunión, el presidente del comité de empresa de Iberia Tierra, José Ramírez, ha opinado que una vía posible para solucionar el conflicto laboral es la creación de una comisión de trabajo para pactar nuevas condiciones de trabajo. Ramírez ha asegurado que estarían dispuestos a desconvocar la huelga si se demuestra que este grupo no es "meramente un trámite" y puede aportar "una solución definitiva" por la "precariedad" que sufren a los trabajadores, según su opinión.

presidente del comité de empresa de Iberia Tierra, José Ramírez - ACN

El presidente del comité de empresa de Iberia Tierra, José Ramírez (UGT) | Foto: ACN

En la reunión de este martes las demandas concretas de unos y otros no se han debatido "ampliamente" porque se han dedicado a trabajar la fórmula para formar esta comisión. "Tenemos la sensación que mañana tenemos que volver a trabajar para encontrar un acuerdo, esta será una reunión fundamental pero no la última, estamos dispuestos a encontrar una solución hasta un minuto antes de que empiece la huelga", ha explicado el sindicalista.

Los trabajadores del 'handling' de Iberia son los que realizan las tareas de facturación, embarques de pasajeros y carga y descarga de equipajes para 27 compañías. En el Prat, ya han hecho cinco jornadas de huelga este verano -el 27 y 28 de julio, el 24 y 25 de agosto y el 30 y 31 de agosto-, que provocaron cancelaciones de centenares de vuelos y afectaron a la operativa habitual del aeropuerto sin generar incidencias graves.

Desvinculación de la huelga estatal

El comité de empresa ha desvinculado la mediación de la negociación de este martes con la huelga estatal de ocho jornadas convocada el día anterior como protesta por la suspensión de las negociaciones del XXI convenio colectivo. Los sindicalistas del aeropuerto del Prat han remarcado que ellos sólo pueden hablar del aeropuerto del Prat Barcelona.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat