El Gremio de Restauración de Barcelona ha lamentado que la restauración catalana ha abierto un 60% menos horas que en Madrid desde octubre. En un vídeo difundido a las redes sociales, el gremio cuestiona el discurso oficial sobre la recuperación económica de Catalunya y de su capital, Barcelona, a partir de varios indicadores de carácter sectorial que se comparan con los de otras comunidades como Madrid o Andalucía.

Desde el mes de junio, periodo en que la gestión de la pandemia ha estado en manos de los gobiernos autonómicos, la Comunidad de Madrid ha sido capaz de parar la hemorragia económica e, incluso, empezar a crear empleo; en Catalunya, en cambio, el sector se ha dejado por el camino 23.000 puestos de trabajo, asegura el gremio.

En este sentido, Pallarols rechaza que haya un vínculo entre restauración y contagios. "Los restauradores estamos sin tardes ni cenas desde antes de Navidad. Desde entonces hasta ahora, se han incrementado los contagios, hemos vivido una tercera ola, y lo hemos superado", afirma.

El director del Gremio también remarca que en comunidades como Andalucía "ha plantado cara al virus y, sin haber asfixiado la restauración, hay un balance de defunciones durante el último trimestre inferior al de Catalunya".

Ampliación de horarios

Además, este lunes, Pallarols, pidió al Govern que se amplíen los horarios de los bares y restaurantes para evitar más cierres ante una situación económica "inalcanzable". "Las empresas no pueden esperar que llegue la inmunidad de grupo para empezar a ser viables", aseguró Pallarols a la ACN.

De hecho, el director del gremio de restauradores ha criticado que, contrariamente, los gobiernos han tomado decisiones "muy severas" y, según él, no siempre sustentadas en la razón, que han provocado el cierre de negocios que durante años han sido viables.