Repsol invertirá 18.300 millones de euros hasta entre 2021 y 2025 para impulsar la transición energética y reducir un 12% las emisiones durante los próximos cinco años. La compañía, que este jueves ha presentado su plan estratégico para el periodo 2021-2025 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegura que la inversión se destinará a "descarbonizar la cartera de activos" y apostar por "un nuevo modelo operativo".

De cara a 2030, el grupo energético quiere reducir un 25% sus emisiones, mientras que en el 2050 tiene intención de reducirlas a cero. Dentro del nuevo plan estratégico, Repsol ha anunciado que destinará 5.500 millones de euros, el 30% del total, a iniciativas bajas en carbono hasta el 2025.

Pasos importantes

Para el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, el nuevo plan supone dar "un paso significativo hacia el objetivo de ser una compañía de cero emisiones netas, siguiendo una ruta rentable y realista." "Seremos más eficientes, incrementaremos nuestros objetivos de generación renovable e impulsaremos la producción de productos con una huella de carbono baja, neutro o negativa," ha añadido el directivo.

Por otra parte, Repsol asegura que mantendrá la remuneración a los accionistas "entre las mejores del sector y del Ibex-35". Según figura en el plan, el dividendo en efectivo pasará a ser de 0,6 euros por acción a los 0,75 euros por título.