El Cercle d'Economia apuesta por el consenso a la hora de buscar al nuevo candidato que lidere la institución. Así lo ha planteado el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, y expresidentes de esta entidad este lunes en una reunión donde han puesto de manifiesto la necesidad de buscar a alguien que lidere la institución a partir del consenso, en vez de ir a elecciones para escoger al nuevo presidente. Un encuentro entre los exmiembros y la persona que lidera la institución que es habitual a finales de año. Esta vez, una de las claves del encuentro ha sido el futuro de la institución, una vez Faus abandone el cargo.

Hasta ahora, siempre ha habido un candidato de consenso para presidir el Cercle, de manera que las elecciones no eran más que un trámite, pero en esta ocasión hay dos personas que ya han mostrado su intención de relevar a Faus: el exconsejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y la presidenta de Trea Capital, Rosa Cañadas. Es por eso que, los miembros de la institución, buscan "una candidatura de consenso que evite la confrontación" de cara a los próximos 4, 5 y 6 de mayo, cuando se prevé que se escoja el relevo de Faus, después de las habituales jornadas del Cercle. En este sentido, Faus ha garantizado su "neutralidad" entre los dos contendientes, y se buscará encontrar una fórmula que no lleve a tener que decidir entre opciones diferentes.

Faus, el único candidato

Javier Faus, al ser el único candidato que se presentó a las elecciones, sustituyó a Juan José Bruguera como presidente del Cercle d'Economia, en julio de 2019. Faus, que presentó el aval de 195 socios, ante el mínimo de 50 que exigen los estatutos de este influyente "lobby" empresarial, conformó una Junta Directiva paritaria, con diez mujeres y diez hombres como vocales.

Entonces, el expresidente del FC Barcelona mantuvo a la Junta del Cercle nombres destacados como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el conseller delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, o la exministra Cristina Garmendia, e incorporó personalidades como el presidente de Seat, Luca De Meo.

"Grandes retos"

Al tomar el relevo de Juan José Brugera, Faus tomaba hace tres años las riendas del Cercle con el objetivo de "ofrecer a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española un espacio renovado de reflexión propositiva sobre los grandes retos de futuro", aseguraba. Con respecto a la relación entre Catalunya y España, el actual presidente, puso de manifiesto su apuesta por el diálogo, la negociación y la transacción.

 

Imagen principal: El presidente del Cercle de Economía, Javier Faus / Cercle d'Economia