El regulador en materia de competencia en Chile, denominado Fiscalía Nacional Económica (FNE), ha autorizado la opa del concesionario italiano Atlantia sobre Abertis. En una comunicación en la CNMV, el regulador bursátil español, Abertis ha informado de que la operación de concentración ha sido autorizada tanto por la Comisión Europea, como por este organismo regulador chileno.

Al formalizar su opa sobre Abertis, a mediados de junio, Atlantia ya informó de que tenía que obtener el visto bueno a la operación de varios reguladores nacionales, entre ellos el de Chile.

Y es que Atlantia controla en este país la Ruta 5 Sur entre Río Bueno y Puerto Montt y, mediante el grupo Costanera SpA -sociedad de la cual controla un 50,01% del capital- las siguientes autopistas: Costanera Norte, Vespucio Sud, Acceso Nororiente en Santiago, acceso al aeropuerto Arturo Merino Benítez, y Autopista Litoral Central.

Por su lado, Abertis controla en Chile la Ruta 68, entre Santiago y Valparaíso; la Ruta 78, entre Santiago y San Antonio; la Autopista Libertadores, entre Santiago y Los Andes; la Autopista Elqui, entre Los Vilos y La Serena; la Autopista Los Andes, con dos tramos, entre Los Andes y Llay-Llay, y desde de Hijuelas a Villa Alemania; y la Autopista Central.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile es la agencia nacional encargada de velar por la libre competencia en este país.