El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista llegará este viernes, 17 de diciembre, situándose en 309,20 euros el megavatio hora (MWh), convirtiéndose así en el más alto de la historia, después de una semana marcada por las subidas. Este nuevo registro bate los 302,48 euros de este jueves y ha batido por tercera vez la cuota de los 300 euros. Después de estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya alertaba de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord, como ya pasó en el mes de septiembre y octubre, en esta ocasión superando la barrera de los 300 euros.

La luz subirá este jueves un 2,2% solo en una jornada, y representa una subida del 48% si lo comparamos con el mismo día de la semana pasada. El aumento se sitúa en un 443%, es decir, cinco veces más, si lo comparamos con el 17 de diciembre de 2020.

Precio por franjas horarias

El precio máximo de la luz este viernes se producirá entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 350 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 250 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El encarecimiento de los últimos meses del mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂), en máximos históricos este año.

Diciembre está siendo marcado por una gran volatilidad de precios, con caídas en la media de algunos días hasta en torno a los 100 euros/MWh, pero, en cambio, con subidas que han superado ampliamente la cota de los 200 euros/MW/h hasta situarse ahora por encima de los 300 euros/MWh. En lo que va de mes, la media se sitúa en los 231 euros/MWh, en caso de ser seguir así, se superaría el registro del mes de octubre, que fue el más caro de la historia.

Diciembre de récords

Según un análisis de Facua-Consumidors en Acción, si las tarifas mantuvieran en estos precios lo que queda de mes, la última factura del año se situaría en 134,45 euros para el usuario medio, lo que representaría un 94,1% por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020. Este año el recibo del usuario medio ha aumentado un 15,1% con respecto a 2018, es decir, que la factura media mensual llega hasta los 90,87 euros enfrente de los 77,18 euros de hace tres años. No obstante, el Gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018. "La factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que el presidente Sánchez y la ministra Ribera cumplieran su promesa que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC" señala al secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

La asociación reclama al Ejecutivo la imposición durante al menos seis meses de un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo solo a las de rentas más altas, siendo a cargo de compañías energéticas de manera proporcional a sus cuotas de mercado.

 

Foto principal: una bombilla / ACN