La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de cumplir el calendario fijado para sacar adelante las conexiones viales y ferroviarias del Port de Barcelona, que llevan una década de retraso. En una visita a la infraestructura barcelonesa, Sánchez ha asegurado que la redacción de los accesos y del nodo ferroviario estarán listos en julio. "Estamos trabajando dentro del plazo", ha dicho a la prensa en la terminal BEST. El secretario de Infraestructuras del Govern, Isidre Gavin, ha aprovechado la visita para presionar Sánchez a quien ha pedido "acelerar tanto como sea posible" los trabajos. También el presidente del Port, Damià Calvet, ha avisado de que no se puede "aflojar" en el proceso.

Calvet ha confiado en que el proyecto básico de los accesos viales y ferroviarios estará acabado en junio mientras que la planificación del nodo ferroviario de las siete terminales será una realidad en julio. En total, se ha previsto un "ciclo inversor" de 600 millones de euros en ocho años para "conseguir la capacidad ferroviaria que necesita el puerto", ha dicho Calvet. "Detenerse es perder porque necesitamos un puerto con más capacidad, más resiliencia y sostenibilidad", ha añadido.

Una "urgencia" para el Govern

Más crítico se ha mostrado Gavin, que, a pesar de valorar el "ritmo de los trabajos" que "han recuperado el tiempo perdido" ha afirmado que "no tiene demasiado sentido que en el 2022 que un puerto tan importante como el de Barcelona todavía tenga pendientes las conexiones viales y ferroviarias definitivas".

Así pues, el número dos de Territori ha pedido "acelerar tanto como sea posible estos trabajos", recordando que abres que están en marcha como las del corredor mediterráneo no estarán completas hasta que no haya un acceso al puerto. "El corredor mediterráneo tiene poco sentido si los puertos no están conectados. Por lo tanto, ya no es una necesidad es una auténtica urgencia", ha resumido el secretario de Territorio y Movilidad.

Sánchez promete cumplir los plazos

Sánchez ha reivindicado que el Port de Barcelona es el que recibirá más inversión estatal con 95 millones incluidos a los presupuestos generales del Estado. "El futuro lo tenemos que seguir construyendo con inversiones, proyectos y colaborando entre todos, por ejemplo con los accesos ferroviarios", ha dicho.

En este sentido, la ministra de Transportes ha respondido a las demandas del representante del Govern y de la autoridad portuaria asegurando que las seis administraciones que firmaron el protocolo para la redacción de los accesos están trabajando conjuntamente y con buena sintonía. La exalcaldesa de Gavà ha remarcado el trabajo de los técnicos del grupo de trabajo que se reúne mensualmente para planificar una obra "muy compleja".

Aparte de la redacción del proyecto básico de los accesos que empezó hace un año, Sánchez ha recordado que, en paralelo, "Adif continúa con las licitaciones y proyectos necesarios como los de la calle 4 de la Zona Franca o la adaptación del ancho internacional de Can Tunis".