El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves la aprobación de un real decreto que "permitirá, a las personas que ahorren en planes y fondos de pensiones, recuperar todo o parte de lo que han ahorrado a partir de los 10 años de la aportación". Es una de las medidas del Estado para incentivar los planes de pensiones, que salen sólo tres días después de las recomendaciones de la OCDE de reformar el sistema de pensiones español e incentivar los planes privados.

Planes de pensiones privados

Además de esta, según el presidente español, "se rebajarán muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras". Según Rajoy, aunque "en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado" hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su estabilidad y mejora que son "compatibles con la iniciativa privada del ahorro".

El presidente español ha aceptado que quiere "incentivar" los planes de pensiones privados, tal como recomendaba la OCDE, pero ha recordado que estos existen en el Estado desde hace 30 años y "complementan, que no sustituyen, al modelo de pensiones públicas". Ha destacado que el Pacto de Toledo anima a reforzar los sistemas complementarios de ahorro y que hoy en día ya hay 8 millones de personas que tienen planes de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

Las quejas de Rajoy

De todos modos, según Rajoy, las estadísticas de la OCDE apuntan que los españoles destinan "menos que los ciudadanos de otros países adelantados a los planes y fondo de pensiones", y ocupa en esta materia la posición 21, por detrás de Portugal. En este sentido, ha apuntado la medida de poder recuperar el dinero a los 10 años "intenta incentivar este ahorro, apela a la responsabilidad individual y mujer más libertad y más garantizabas al ahorrador".