La mayoría de empresas catalanas consideran necesario invertir tiempo y recursos en la formación de sus trabajadores debido al déficit formativo de sus empleados, según el estudio 'Necesidades laborales de las empresas' hecho por Educa20.20, GAD3 y la fundación AXA. Sin embargo, la encuesta demuestra que las empresas catalanas valoran el nivel de formación de los estudiantes universitarios y de formación profesional (FP) mucho mejor que las empresas españolas.

De manera general, sin embargo, el 65% de las empresas catalanas encuestadas dicen tener dificultades para encontrar candidatos que cubran su demanda de trabajo actual, un porcentaje que se reduce hasta el 63% a nivel español.

Las principales necesidades

Según el estudio, las empresas dicen necesitar mayoritariamente gente con titulación universitaria y de master, en un 53,7% las catalanas y un 42,3% las españolas.

Por otra parte, a nivel catalán un 51,8% de las compañías creen que durante el 2018 aumentarán su plantilla; el 40,1% cree que se mantendrá estable y sólo un 8,2% prevé que disminuirá. A nivel estatal, los porcentajes son similares y sólo varían en pocos puntos a la baja: el 47,1% creen que aumentarán su plantilla, el 47% que se mantendrá estable y el 6% que se reducirá.

Los títulos universitarios más pedidos a Catalunya son, por orden, Economía y Empresa, Ingeniería, Salud, Informática y Marketing. En España, el ranking cambia un poco. Mientras que Ingeniería, Economía y Salud se mantienen en las primeras posiciones, los siguen a los graduados en Ciencias y Derecho.

En el siguiente gráfico se muestra un resumen de los perfiles más buscados por las empresas, y últimamente, como valoran las empresas el nivel de formación de los estudiantes universitarios y los de FP.

 

Las universidades catalanas forman mejor que la media española

No obstante, las empresas catalanas valoran mucho mejor (10 puntos por encima) sus graduados que en el resto de España, unas cifras que denotan que las universidades catalanas forman mejor a sus alumnos que a la media española.

Los FP, los perfiles más difíciles de encontrar

Tanto a nivel catalán como español, dos de cada tres empresas (el 65%) coinciden en qué el perfil de trabajador que más los cuesta encontrar son los graduados en Formación Profesional (FP), también nombrados "técnicos especializados". Así pues, los impulsores del estudio alertan de que "la gran demanda laboral que existe no es la gente cualificada, que está muy disponible -actualmente hay 3,5 millones de personas en paro-, sino la gente de formación profesional".

Por otra parte, sin embargo, los estudiantes de FP se considera que tienen un nivel formativo adecuado por los perfiles que pide el mercado laboral, más que no los estudiantes universitarios.

Problemas a la hora de contratar

En definitiva, el estudio concluye que "las empresas tienen problemas reales a la hora de contratar", no para que no haya oferta de trabajadores, sino porque estos no cumplen los requisitos que piden los trabajos actuales. En este sentido, la "falta de candidatos", la "falta de competencias técnicas" y la "falta de experiencia" son las principales carencias que se encuentran las empresas a la hora de contratar.

Además, entre las competencias que faltan en los jóvenes recién graduados se encuentran principalmente el dominio de las lenguas extranjeras y el sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa.