La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha calculado en la novena edición del estudio de eficiencia energética que las pymes catalanas tienen un potencial ahorro energético de 913 millones de euros. En concreto, la compañía presidida por Isidre Fainé considera que las pequeñas y medianas empresas catalanas tienen un potencial de ahorro del 24,4% de la energía que utilizan. De este total, el 9,5% corresponde al ahorro en iluminación y el 14,9% restante en el resto de usos energéticos. Eso se traduce en unos 7.868 gigavatios/hora que es la energía que se necesita para proveer el 17% del consumo eléctrico a Catalunya durante todo un año.

Según el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, este ahorro permitiría dejar de emitir 2,21 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a la cantidad emitida por 600.000 turismos. Además, ha indicado que el ahorro se podría destinar a la creación de hasta 34.172 puestos de trabajo. Según el Índice de Eficiencia Energética elaborado por Gas Natural, Catalunya ha obtenido una puntuación de 5,8 puntos sobre 10, una décima por debajo de la media española, que se sitúa en los 5,9 puntos.

En esta línea, Solà ha enfatizado que la nota obtenida en Catalunya ha mejorado 3 puntos desde la creación del índice en el 2005, cuando obtuvo 3,1 puntos sobre 10. En el 2015, este índice puntuó la eficiencia energética de las pymes catalanas con un 5,5. Así, se ha producido un incremento de tres décimas desde el último indicador. Para acabar, Solà también ha destacado algunas de las fortalezas de Catalunya: el control de hornos y calderas industriales, la iluminación independiente de las instalaciones, pero, especialmente y como característica propia, la climatización de las piscinas con energías renovables en los hoteles.