El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha aumentado el tráfico de pasajeros registrados en los primeros nueve meses del 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior, y se sitúa como el séptimo aeropuerto europeo en volumen de pasajeros. Al mismo tiempo, en estos meses sólo el 62% de los vuelos ha salido puntuales -con menos de 15 minutos de retraso- delante del 72% del 2017. Así lo apunta un informe del Observatorio del tráfico aéreo de Barcelona de la Cámara de Comercio de Barcelona hecho público hoy y que analiza 1.200 aeropuertos de todo el mundo.

El Prat registra el cuarto crecimiento más elevado (5,1%) entre los diez primeros aeropuertos europeos, sólo por detrás de Frankfurt, Madrid y Estambul, y el informe prevé que Barcelona llegue a los 50 millones de pasajeros en el 2018.

La puntualidad del aeropuerto

El informe incorpora un análisis de los índices de puntualidad y operaciones de 2017 y 2018 en el aeropuerto, que señala que Barcelona está en la posición 1.009 por término medio en el ranking de puntualidad, una posición que fluctúa entre la de enero (348) y la de mayo (1.159).

En los primeros nueve meses del 2018, el 62% de los vuelos de El Prat salieron puntuales, con menos de 15 minutos de retraso, un porcentaje que oscila entre el 83% y el 48% de julio.

Es por este motivo que la Cámara de Barcelona considera "del todo necesario" desarrollar el plan de BCN a punto, una iniciativa del Ministerio de Fomento para mejorar la operativa del aeropuerto de Barcelona que se presentó al Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya en el mes de noviembre.

El tráfico de pasajeros

En términos de tráfico directo de pasajeros, descontando los de conexión, Barcelona es mantiene como la quinta ciudad europea en origen y destinación entre enero y octubre del 2018, sólo por detrás de Londres, París, Estambul y Moscú. El tráfico intercontinental ha crecido de una manera progresiva e ininterrumpida en los últimos años, y desde el 2010 ha aumentado un 9,4% por término medio anual.

De cara a la temporada de invierno, del 28 de octubre del 2018 al 30 de marzo del 2019, el aeropuerto incrementará un 7% los asientos con respecto al año anterior, debido principalmente al incremento del 11% de la oferta de la compañía Vueling.