Empieza el proceso de desescalada en España después del confinamiento por la pandemia del coronavirus, una crisis que ha afectado gran parte de los sectores económicos todo y que de manera diversa en cada uno de ellos. A partir de ahora, tomar las decisiones más acertadas para hacer una reactivación eficiente pasa para estar bien informado de la situación de cada sector, y esta es la nueva propuesta del Banco Sabadell, que pone a disposición toda la información económica por sectores a través de una nueva aplicación web: Pulso, que se puede consultar en el siguiente enlace

El creador de la herramienta y director de contenidos digitales, Xavier Gassó, explica en declaraciones a ElNacional.cat que esta herramienta va enfocada a "facilitar información actualizada para que la gente pueda tomar decisiones con conocimiento de causa" y según sectores, comunidades autónomas, provincias, municipios o agregados. La aplicación está abierta a todo el mundo que quiera consultarla e informa con gráficos y estadísticas del comportamiento de los consumidores en varios ámbitos.

Gassó explica que Pulso nace después de dos años de recoger datos. Se trata de big data convertida en SmartData que analiza más de 5GB de información diaria obtenida a partir de todas las transacciones realizadas, tanto presenciales con más de 260.000 TPV del Banco Sabadell como también online. Estos datos, que informan sobre el consumo en todo el país, permiten determinar una radiografía precisa y en tiempo real del comportamiento del consumo en los diversos municipios y distritos, y compararlos con el mismo periodo del año anterior.

app mobil SABADELL PULSOFoto: Banco Sabadell - Cedida

Pulso: datos e información sectorial

"Hemos intentado construir una herramienta que sea muy visual y fácil de navegar para que cualquier persona que entre se pueda hacer una idea de la situación económica", explica Gassó. "La idea es dar una visión en tiempo real de cómo está evolucionando la economía en periodos de 7 días o de 30 días, agregada o por sectores". Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la situación de crisis actual por el coronavirus, "una herramienta así permite que tanto empresas como particulares tomen las mejores decisiones para volver a la normalidad".

De esta manera, Pulso permite consultar datos agregados diarios y estadísticos de comparativa y evolución de la demanda que dan información sobre el nivel de confianza del consumidor en su área de influencia. La información está clasificada en varios bloques de consulta: Recuperación comercial, Pulso comercial, Ranking por sectores, Consumo extranjero y Ticket Medio.

La Covid-19 y los cambios en el comportamiento del consumidor

Removiendo un poco la plataforma es fácil sacar unas primeras conclusiones sobre cómo el confinamiento y la crisis sanitaria han cambiado el comportamiento de los consumidores comparado con el mismo periodo del año pasado. Pulso evidencia, de entrada, una mayor incidencia de la alimentación en la cesta básica de los usuarios, que antes del confinamiento estaba mucho más disgregada.

Gassó explica que tratando los datos, otra de las conclusiones evidentes es el aumento exponencial de las compras online, y asegura también que hay varios indicadores que evidencian las diferencias de consumo entre los territorios que ya han pasado a la fase 1 de la desescalada comparado con las zonas que todavía están en fase 0.

"Al principio del confinamiento se ve como cae mucho la curva de gasto habitual, pero ha aumentado mucho la online". En este sentido, asegura, "normalmente las transacciones virtuales están en torno al 12% del total, pero durante el confinamiento han aumentado hasta el 30%". Y eso no es todo: "En los territorios donde se ha pasado a la fase 1 de la desescalada, se vuelve a notar una disminución de las compras online, hasta el 17% aproximadamente".

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer sólo donante un primer vistazo a los datos. Saber las tendencias de consumo, los cambios en los hábitos y el volumen de transacciones de cada sector, con datos que se actualizan cada pocas horas, es una manera fiable y muy útil para todos aquellos autónomos, pymes o empresarios que quieren saber cómo se comporta su sector de cara a la nueva normalidad a la que nos enfrentamos, y poder tomar decisiones en consecuencia.

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Foto: Banco Sabadell - Cedida