"Nos parecía imprescindible tener una estrategia de inteligencia artificial (IA) si queremos hacer de Catalunya un polo de referencia internacional en investigación e innovación". Así ha presentado el proyecto el conseller de Políticas Digitales Jordi Puigneró, que bajo el nombre 'Catalonia.AI', arranca un "plan estratégico de país pionero a todo el Estado y alineado con los intereses de la Comisión Europea en el ámbito tecnológico y digital". La estrategia, aprobada esta mañana por el Consejo Ejecutivo, se dotará de 10 millones de euros en un periodo de tres años por parte del Govern.

Según Puigneró, "esta es una de las estrategias prioritarias" y, según los estudios, "se prevé que durante los próximos 10 años, esta tecnología haga aumentar un 14% el PIB mundial, y también será una fuente de empleo". En este sentido, el conseller, junto con el director general de Innovación, Daniel Marco, han explicado que "Catalonia.AI es una estrategia de país transversal, multisectorial y centrada en las personas que quiere aprovechar todo el potencial de la IA en beneficio de la sociedad y hacer de Catalunya un polo tecnológico mundial en tecnología de inteligencia artificial".

10 millones en tres años

El conseller ha explicado que para poner en marcha el proyecto, el Departamento de Políticas Digitales tiene previsto dotarlo de 10 millones de euros en tres años, "adicionales en los que ya se aportan normalmente en el campo de la inteligencia artificial". De estos diez millones, 3,4 irán enfocados a proyectos de innovación, 1 millón estará destinado a potenciar el talento, la emprendeduría y la captación, y el resto estarán repartidos entre acontecimientos, laboratorios de innovación y fomento de la ética en el campo tecnológico.

Según ha explicado Marco, el proyecto consta de seis ejes estratégicos que se quieren potenciar en el ámbito de la Inteligencia Artificial: el ecosistema, la investigación y la innovación, el talento, las infraestructures y datos, la adopción de la tecnología y la ética y la sociedad. Además, el conseller ha explicado que "en Catalunya ya tenemos un ecosistema embrionario de esta tecnología porque ya hay 180 empresas que se dedican a prestar servicios y que ocupan 8.500 trabajadores".

El CIDAI, la primera acción

"La primera acción que haremos en el marco de esta estrategia es la puesta en marcha del CIDAI", ha explicado Puigneró. Se trata del Center for Innovation in Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI), una alianza publicoprivada constituida como un centro de innovación en red donde colaboran varias entidades junto con Microsoft, Everis y SDG. Este centro estará dotado con 3 millones de euros entre 2020-2023 y la Generalitat aporta el 40%, 1,2 millones en total.

Al mismo tiempo, con respecto a los sectores prioritarios de impacto de la estrategia de la IA, desde el Govern ponen de relieve los siguientes: agroalimentario, médico y salud, educación (más personalizada, flexible y con voluntad de mejorar las potencialidades del profesorado con IA), administrativo, turismo y lengua, movilidad y gestión del tráfico, sostenibilidad y energía, e industria.