El vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha comparecido este miércoles en el Parlament para explicar los objetivos y actuaciones de su Departament para esta legislatura. Durante su intervención ante la comisión, Puigneró ha exigido al Estado, por enésima vez, el traspaso de Rodalies y del Aeropuerto del Prat a lo largo de esta legislatura.
En este sentido, el vicepresident ha cargado contra la gestión actual que hace Renfe de Rodalies asegurando que hay una solución y esta "se llama Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya" y que la peor política para el fomento del transporte es dejar la gestión de Rodalies en manos de Renfe. Al mismo tiempo, se ha fijado el objetivo que Catalunya llegue a los 1.500 millones de viajeros durante esta legislatura.
En este sentido, ha asegurado que "llevamos hablando de Rodalies demasiado tiempo", ha apuntado el vicepresident, que ha añadido que la gestión actual provoca, literalmente, desafección y desconfianza entre los usuarios. Por otra parte, ha apuntado que la Generalitat no quiere negociar qué hacer con el Aeropuerto de Barcelona o si es necesaria su ampliación, sino que quiere la gestión de la infraestructura: "Queremos el Aeropuerto".
Además, Puigneró se ha comprometido a que las próximas cuentas de la Generalitat incluyan una dotación presupuestaria para desplegar la fibra óptica en todos los municipios de Catalunya y a hacer llegar el primer cable submarino a Catalunya, por donde pasa el 90% del tráfico intercontinental de datos, y ha asegurado que esta "será la legislatura del 5G".
Falta de inversiones
Como casi siempre en materia de inversiones, Puigneró ha criticado la falta de estas que según él está llevando a cabo el Gobierno en Catalunya, y ha asegurado que eso "supone un agravio a los catalanes" porque considera que no se puede seguir teniendo obras inacabadas o infraestructuras esperadas que, textualmente, no llegan nunca, como por ejemplo la construcción de la estación de la Sagrera.
En este sentido ha recordado que, desde 2013, el Estado solo ha ejecutado un tercio de las inversiones presupuestadas para Catalunya y que el peso de las inversiones siempre se ha mantenido por debajo del peso del PIB catalán en el del conjunto del Estado. "Los que tienen responsabilidades de gobierno en Madrid tendrían que reflexionar sobre qué significan los agravios que sufrimos en Catalunya", ha sentenciado.
Recuerdo para los presos
Al empezar su intervención ante la comisión, el vicepresident ha lamentado que se mantenga la inhabilitación para los presos políticos, ahora indultados: "¿Por qué se mantiene la inhabilitación para hacer política? ¿Se pretende que no se haga política?", se ha preguntado Puigneró, que también ha asegurado que los indultos "no resuelven la represión, la persecución política y exilio". "Bienvenidos, pero hay mucho trabajo por hacer", ha continuado. El vicepresidente también ha situado el derecho de la autodeterminación y la amnistía como salida para el conflicto catalán.
Estructura del Departament
Además, Puigneró ha aprovechado su intervención para explicar la estructura de su Departament aprobada este martes por el Govern. La principal novedad es que se prevé la creación de un área específica con el fin de posicionar Catalunya a la vanguardia del ámbito digital a través de la Direcció General de Nació Digital i Agenda Urbana.
Esta nueva dirección general dependerá de la nueva Secretaria d'Estratègia, Informació i Coordinació Territorial, que, entre otras funciones, asumirá el liderazgo de la política de vertebración territorial trabajando coordinadamente con las delegaciones territoriales del Govern. Esta Secretaria, además, contará con la Direcció General d'Actuacions Territorials Estratègiques. De esta manera, las secretarías generales serán: la Secretaria General, la Secretaria d'Estratègia, Informació i Coordinació Territorial, la Secretaria de Polítiques Digitals y la Secretaria de Territori i Mobilitat.
Respecto a la Secretaria de Polítiques Digitals, estará integrada por la Direcció General de Societat Digital, la Direcció General d'Innovació i Economia Digital y la de Serveis Digitals i Experiència Ciutadana, así como la Subdirecció General d'Infraestructures Digitales i de Comunicacions Electròniques y la Subdirecció General de Suport a la Gestió.
A la Secretaria de Territori i Mobilitat estarán adscritas la Direcció General d'Ordenació del Territori i Urbanisme, la de Polítiques de Muntanya i del Litoral, la Direcció General d'Infraestructures de Mobilitat, la de Transports i Mobilitat y la Subdirecció General de Relació amb les Empreses Gestores d'Infraestructures i Serveis de Mobilitat.