El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles cancelar anticipadamente dos préstamos de 66,3 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) durante el ejercicio de este año. Según ha informado el Puerto en un comunicado, se trata del segundo desembolso del préstamo 'Puerto de Barcelona II 2ª', de junio del 2006 por valor de 40 millones de euros, con un saldo vive de 28,8 millones de euros.

El otro corresponde al segundo desembolso del préstamo 'Puerto de Barcelona II 2B', de octubre del 2007 por 45 millones de euros y un saldo pendiente de 37,5 millones. Por otra parte, el consejo también ha aprobado prorrogar las concesiones de las compañías TM2, Cargill y Autoterminal, que en total invertirán 12,4 millones de euros en sus instalaciones.

Aunque el Puerto de Barcelona dispone de préstamos a tipo cero, los dos préstamos amortizados por el Puerto de Barcelona tenían un tipo fijo del 1,44% y 1,49%, respectivamente, y se podían revisar o cancelar anticipadamente en diciembre del 2018 sin penalización. Con el reembolso de estas dos operaciones, el nivel de endeudamiento del Puerto se situará al cierre de este año en 214 millones de euros.

Prorrogar algunas concesiones

En otro de los acuerdos, se ha aprobado prorrogar las concesiones de Servicios Recipe TM2, dedicada al embalaje industrial; Cargill, especializada en la recepción, almacenaje y distribución de sólidos en granels; y autoterminal, terminal de vehículos. Las prórrogas serán de 11 años (adicionales en los 22 iniciales), hasta el 2036; Cargill ampliará dos años su concesión (inicialmente era de 20 años) y Autotermial ampliará 4 años adicionales, hasta julio del 2029.

Por otra parte, CRC Obras y Servicios se ha adjudicado por 2,2 millones de euros la urbanización del tramo IV de la Ronda del Puerto, unas obras que se desarrollarán sobre una superficie de 33.0000 metros cuadrados y que se alargarán un año. Las actuaciones tendrán lugar en torno al mijo Oeste, con una nueva rotonda que permita mejorar la distribución de las circulaciones viarias hacia el interior del Puerto y hacia las tenazas Oeste y Contradique.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat