Todavía sin haber digerido las elecciones generales del Estado, se acercan las elecciones municipales y los grupos candidatos empiezan a debatir sus propuestas. El Colegio de Economistas de Catalunya (CEC) ha organizado esta mañana una mesa redonda con los representantes de los partidos para valorar sus propuestas en materia económica por la ciudad de Barcelona, donde la movilidad sostenible, el comercio, el turismo y la vivienda han estado en el centro del debate.

El acto, moderado por el responsable de prensa del CEC, Víctor Bottini, ha contado con las preguntas de varios economistas del Colegio, que se han dirigido a Elsa Artadi (JxCat), Albert Batlle (PSC), Maria Luz Guilarte (Barcelona por el Cambio – C's), Jordi Martí (BComú), Miquel Puig (ERC) y Òscar Ramírez (PP). No ha comparecido el representante de la CUP, a pesar de estar prevista su presencia.

La vivienda social y el precio del alquiler

El mercado del alquiler y la vivienda social ha sido uno de los puntos calientes del debate. Todos los representantes de los partidos han coincidido en el hecho de que "Barcelona tiene un problema con la vivienda" y hay que solucionarlo. Según Elsa Artadi, "tenemos una muy mala herencia de 40 años de gobiernos de izquierdas que se han dedicado a especular con la vivienda social, poniéndolo en venta en lugar de alquilarlo cosa que ha provocado" que ahora "sólo tenemos un 2% de vivienda social". Al mismo tiempo, la candidata de JxCat ha apuntado que "más de 400 famílias se encuentran en situación de emergencia social que no se está abordando, y que si no hay vivienda vacía se puede ayudar pagando un alquiler pero no se utiliza lo suficiente el tanteo y retracto".

Con respecto a "la tensión en el mercado del alquiler", la pregunta ha ido dirigida al candidato del PP, Oscar Ramírez, quien ha asegurado que "la solución pasa por aumentar el parque de vivienda asequible". De esta manera, ha criticado que "Colau se comprometió a hacer más de 8.000 viviendas protegidas y sólo ha entregado 700", y que "a veces nos encontramos con medidas que paran la inversión tan interna como externa y no ponen fácil incrementar el parque de vivienda". Así pues, desde el PP "entendemos que este tiene que ser un mercado libre y la administración no tiene que entrar a regularlo".

El éxito barcelonés y la desigualdad

Preguntado por la desigualdad que se ha creado en la capital catalana en los últimos años, el candidato de ERC, Miquel Puig, ha explicado que "una parte del éxito de Barcelona es que somos una ciudad de salarios bajos y alquileres altos, y el Ayuntamiento no tiene una solución a eso, pero sí que tiene instrumentos para mejorarlo, como ahora intentar que los sectores que pagan peor -turismo principalmente- mejoren sus salarios".

Según Puig, uno de los grandes problemas "es que la pobreza es hereditaria, cosa que no pasaba hace 30 o 40 años, y la solución a eso recae en la educación. Los jardines de infancia sí que son competencia del Ayuntamiento, y este tendría que proporcionar una plaza a todos aquellos niños de entre 3 a 5 años".

El comercio y el turismo, en entredicho

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y l'e-commerce, el comercio local y de proximidad se ha empezado a ver ahogado por la presión de las grandes empresas. En este sentido, todos los candidatos están de acuerdo en la necesidad "de ayudar al comercio local" porque es uno de los ejes de la ciudad. En palabras de Joan Martí de BComú, "la necesidad del comercio de proximidad es indispensable desde el punto de vista económico, y sin él la vida en la ciudad decae". De esta manera, "tendremos que saber convergir los tipos de comercio y propiciar la reinvención para integrarlas".

Al mismo tiempo, desde el PSC, Albert Batlle ha aseverado que "queremos trabajar codo con codo con los comercios y hacer compatible la convivencia entre el ecommerce y el comercio más tradicional", y ha puesto como una de sus propuestas "implementar la tasa Amazon, a fin de que aquellas empresas que se disfrutan de ciertos privilegios también paguen."

Con respecto al turismo, que sigue siendo uno de los principales debates en las grandes ciudades, María Luz Guilarte de Cs ha asegurado que "revisaremos el PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos) para que permita un crecimiento ordenado y porque creemos que ahora es prohibitivo, ya que dificulta mucho abrir alojamientos turísticos y creemos que hay que llevar el turismo a zonas que sí que nos interesa". En este sentido, pues, ha explicado que "en Barcelona el turismo genera 140.000 puestos de trabajo y es el 15% del PIB".

Además, ha criticado la actual Ordenanza de terrazas y "las multas lingüísticas" que "creemos que son cosas que no ayudan. También se tienen que regular los flujos turísticos y hacer un plan que sea sostenible por la ciudad, a la vez que fomentar un entorno más atractivo para el turismo de calidad", ha explicado la representante de Cs.

Internacionalización

La internacionalización de las empresas y la entrada de inversión foránea es también algo que preocupa a los economistas. Según Miquel Puig, "Barcelona es el que es porque en la Primera Revolución Industrial se convirtió en la primera ciudad manufacturera de algodón, después electricidad, etc. Estamos en un buen punto de partida pero se tiene que reforzar, y el Ayuntamiento tiene que hacer cosas, como la gestión del espacio. La nueva economía surge físicamente en torno a los centros de investigación y las universidades, y en Barcelona es muy difícil habilitar este espacio". Con todo, ha aseverado que "podemos y queremos ser la Boston de la Mediterrània"

Según Guilarte, "lo que creemos se que no ayuda a que haya proyectos que pongan fronteras porque provoca fuga de sedes, como pasó el 2017 y 2018. Con esta fuga sólo favorecemos otras comunidades autónomas y otros países competidores". En esta misma línea, el PP pone como punto clave de su programa "recuperar las más de 5.000 empresas que se han marchado de Catalunya, crear nuevo programa de impulso para reactivar la economía y crear puestos de trabajo".

Finalmente, la voluntad de hacer de Barcelona una ciudad líder en tecnología e innovación, integrada con la movilidad sostenible y eficiente está al frente de todos los programas que han intervenido al debate.