El índice de producción industrial (IPI) en Catalunya se empieza a recuperar en mayo respecto del mes de abril, por el desconfinamiento después de la pandemia del coronavirus, aumentando un 14,7% mensual en el Estado. Con todo, en Catalunya el IPI cayó un 30,3% durante mayo respecto del mismo mes del año anterior, según datos provisionales del INE. Se trata de 2,5 puntos porcentuales más que la media de todo el Estado, que se situó en el -27,8%.

En el acumulado del año, Catalunya arrastra un descenso del 16,6%, mientras que en el Estado es del 15,8%. A partir de mayo, la industria empezó a recuperar el ritmo de actividad después del confinamiento como consecuencia del coronavirus.

El mayor dinamismo respecto de hace un mes se observó en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo, que fueron los sectores que sufrieron una mayor parálisis en abril.

Concretamente, la fabricación de vehículos (362,9%), la industria del cuero y el calzado (159,7%) y la fabricación de muebles (96,6%) son los que más crecieron.

Por territorios, el descenso anual más moderado fueron la Región de Murcia y Castilla-la Mancha, con un 17% y un 20,6%, respectivamente, mientras que en las Islas Baleares y en Aragón son las comunidades donde se produjeron las mayores bajadas, de un 35,8% y un 33,8%, respectivamente.