La producción industrial en Catalunya durante el mes de abril se desplomó un 34% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior por el coronavirus. Se trata de la caída más acentuada de la serie histórica, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge datos por comunidades desde enero de 2003.

Al conjunto del Estado, el Índice de Producción Industrial (IPI) ha sufrido una caída interanual del 33,6% en abril, la mayor de la historia (en el Estado se recogen datos desde 1976). Según el INE, la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido para los trabajadores que no prestaban servicios esenciales ha provocado una paralización "casi total" de la mayor parte del tejido empresarial.

La industria automovilística ha sido la más afectada por la crisis, con un descenso de la producción del 92% durante el mes de abril. Otras actividades que también han quedado gravemente tocadas han sido la confección de prendas de vestir (la producción al conjunto del Estado se ha reducido un 77,2%), la industria del cuero y el calzado (-73,5%) y la fabricación de muebles (-70,7%).

De hecho, todos los sectores económicos han visto como la producción durante el cuarto mas del año se reducía de forma significativa. Las únicas empresas que han notado pocos cambios han sido las farmacéuticas, donde la producción ha disminuido tan sólo un 0,4%.