La producción industrial ha caído en Catalunya un 5,8% en el mes de octubre en comparación con el mismo mes del 2019. Este dato contrasta con el crecimiento que se produjo en septiembre, con un crecimiento interanual del 0,5%, según recogen los datos hoy publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída durante octubre del Índice de Producción Industrial (IPI), índice que mide la evolución de la actividad productiva en este sector, viene motivada por la menor producción de bienes de consumo duradero y de bienes de equipo, los cuales se redujeron un 11,1% y un 10,6%, respectivamente. A finales de noviembre, el Govern anunció ayudas por el sector industrial de la automoción por valor de 13 millones de euros, el tercer sector más importante de la industria catalana, que representa un 10,2% del PIB catalán.

En el conjunto del estado español, el IPI cayó un 6,1% interanual durante el mes de octubre, una tasa 5,5 puntos inferior con respecto a septiembre.

Evolución en Catalunya

La fabricación industrial acumulada durante este año en Catalunya es un 11,4% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior, a raíz de la crisis de la Covid-19.

Durante el mes de octubre, y según datos interanuales, no solamente cayó la producción de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, sino que también la producción de energía (-7%) y la de los bienes de consumo no duradero (-6,1%). El sector de los bienes intermedios fue el menos afectado, con una reducción de la producción del 1% interanual.

Evolución en el estado español

En el conjunto del estado español, la caída acumulada del IPI es del 10,9% interanual. Según los datos del INE, la caída durante el mes de abril, con el estallido de la pandemia, llegó a ser de 34,1%.

Durante el mes de octubre, Extremadura, Aragón y Castilla y León son los únicos territorios donde la producción industrial se incrementó. En Extremadura, la variación del IPI fue del 26,2%, mientras que en Aragón y Castilla y León fue del 5,1% y del 1,3%, respectivamente. Las Balears y Navarra, en cambio, registraron las caídas más acentuadas, con variaciones negativas del 19,2% y del 20,3%, respectivamente.

En cuanto a los diferentes sectores a todo el estado español, las mayores caídas durante el mes de octubre se produjeron en la industria del cuero y el calzado (-29,7%), en la fabricación de materiales para el transporte (-20,8%) y en la fabricación de maquinaria y equipo (-20%). Por otra parte, la industria textil (+4,1%), la producción de vehículos de motor (+4,2%) y la fabricación de caucho y plásticos (+4,6%) fueron las actividades económicas que más incrementaron la producción durante octubre.