El economista Santiago Niño Becerra ha revelado el talón de Aquiles del plan de recuperación económica, después de que la Comisión Europea ha decidido lanzar la mayor emisión de bonos de la UE para financiarla.

"Todo eso está muy bien, pero lo cierto es que desde el 2008, sobre todo desde el 2012, y fundamentalmente desde el 2014, parte de la economía, o toda, está funcionando alimentada por dinero gratis que no están respaldado por nada", ha señalado.

Santiago Niño Becerra 1

La Unión Europea ha estrenado unos eurobonos con los que sufragará la mayor salida de la crisis que ha tenido el club comunitario desde su fundación. "Hoy es un día verdaderamente histórico para nuestra Unión Europea", ha anunciado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

20.000 millones de emisión de deuda

La emisión de deuda comunitaria de 20.000 millones de euros es histórica, y es la mayor operación institucional nunca realizada en Europa, según informa El País. Supone el tiro de salida al fondo europeo que tiene que apuntalar la recuperación y consolidar la transformación económica. Los inversores han dado apoyo a esta operación con una demanda que multiplica por siete la oferta de bonos a diez años, que la Comisión ha colocado a un interés del 0,086% haciendo valer su triple A.

Bruselas ha puesto hoy la segunda piedra del fondo con la aprobación de los dos primeros planes, el de Portugal y el de España.

Von der Leyen el jueves visitará Atenas y Copenhague para aprobar sus planes, mientras que el viernes acudirá a Luxemburgo. Allí, precisamente, los ministros de Finanzas de la zona euro podrán abordar por primera vez los contenidos de los programas aprobados.

El Consejo de la UE tendrá un mes para estudiar las evaluaciones de la Comisión y ratificar este proceso. Cualquier país puede activar el llamado freno de emergencia, que supondrá elevar los planes a los jefes de Estado y de gobierno.