El Mobile World Congress cuelga de un hilo después de que una veintena de empresas hayan anunciado que no participarán en el principal congreso de telefonía móvil que tiene lugar en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero pel coronavirus (Covid-19).

A la espera de la reunión extraordinaria que este viernes hará GSMA —organizadora del congreso— para decidir sobre la celebración del acontecimiento, las continuas bajas añaden incertidumbre sobre el futuro inmediato del acontecimiento, que el año pasado dejó cerca de 500 millones de euros en Barcelona. Por ahora, la incertidumbre se ha materializado en cancelaciones de reservas a los gremios hotelero y de VTC en la ciudad.

El gremio hotelero, "preocupado"

Aunque todavía es pronto para cuantificar la afectación global que tendrá sobre los hoteles la baja de las empresas que han anulado su asistencia al Mobile, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha explicado en un comunicado que sigue con "preocupación" las afectaciones generales que se están produciendo en todo el mundo por el coronavirus de Wuhan.

La entidad ha confirmado que "se están produciendo cancelaciones en los hoteles de la ciudad" aunque considera que todavía es "pronto" para cuantificar cuál será la "afectación sobre el cómputo global de reservas".

El gremio ha expresado su "plena confianza" en GSMA, la organizadora del Mobile World Congress (MWC), que ha informado de que la cita se celebrará en las fechas previstas, del 24 al 27 de febrero, aunque con las medidas de prevención oportunas.

Desde el gremio reconocen que la situación es "muy variable" y que la entidad estará "atenta, activa y participativa" con todos los organismos implicados para seguir gestionando esta "situación excepcional".

Los apartamentos turísticos, al límite

Según los datos que el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, dio este martes a los medios, se da la circunstancia de que este año las reservas de apartamentos turísticos para el Mobile habían empezado antes que en otras ediciones y, a principios de mes, estaban al 86%, cuando en las mismas fechas de otros años se había conseguido el 79%.

Ahora bien, Alcántara ha asegurado que el sector está preocupado porque cada día "aparece una compañía nueva" que anula su asistencia al congreso. No obstante, ha asegurado que, de momento, no hay datos que confirmen que se están cancelando reservas de apartamentos por el coronavirus, ya que, aunque hay cancelaciones, son testimoniales y prácticamente las mismas que otros años.

33% de cancelaciones de reservas de VTC

Otra de las consecuencias de la incertidumbre del Mobile es la cancelación del 33% de las reservas que tenían programadas por el goteo de empresas que han decidido no asistir a causa del coronavirus.

El presidente de la patronal Unauto en Catalunya, Josep Maria Goñi, ha explicado que estas cancelaciones han llegado tanto de empresas que han decidido no participar en el congreso como de las que esperan "una disminución muy importante de visitantes".

La asociación, que agrupa la mayoría de VTC en España, se ha mostrado "muy preocupada" y teme que las cancelaciones de vehículos "vayan a más" en los próximos días.

La lista de bajas

Hasta ahora, la lista incluye a LG, Ericsson, Sony, Amazon, Rakuten, NTT Docomo, Nvidia, Gigaset, Ulefone, Umidigi, Amdocs, CoomScope, Panorama Software, Dali Wireless, Interdigital, Iconectiv, Intel, Facebook, Cisco, Accedian, Vivo, Viavi, F5, AT&T, Telnet, McAfee, Sprint y Ciena.

Otras firmas reducirán su presencia o han cancelado algunos de los actos previstos, como ZTE, TCL o la noruega Telenor. Hewlett Packard "está evaluando la situación a raíz de los recientes acontecimientos", informa la ACN.

No obstante, otras compañías mantienen su participación en el Mobile. Entre ellas, Xiaomi, que ha asegurado que asistirá "según lo previsto", aunque ha reforzado las medidas de prevención, así como también la china OPPO.