Los precios de la vivienda se han incrementado un 5,5% interanual durante el segundo trimestre en Catalunya, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el periodo comprendido entre abril y junio el coste de los inmuebles ha crecido a un ritmo más rápido de lo que lo hacían en el primer trimestre, concretamente más de tres décimas. En comparación también con el primer trimestre, el precio de las viviendas ha crecido un 2,5% en el segundo trimestre del 2016.

Por tipo de vivienda, los precios de los inmuebles nuevos ha aumentado a más ritmo que el de los pisos de segunda mano en el segundo trimestre del 2016. Mientras que los inmuebles nuevos han incrementado un 10,1% anual y un 3,9% trimestral, los precios de la vivienda de segunda mano se han alzado un 5% anual y un 2,3% trimestral en este periodo.

En el conjunto del Estado español, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre del 2016 ha disminuido casi dos puntos y medio y se sitúa en el 3,9%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 8,4%, más dos puntos superiores a la del trimestre anterior, y la variación anual de la vivienda de segunda mano baja más de tres puntos, hasta el 3,2%.

La variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre del 2016 es del 1,8%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 3,7% entre el primero y el segundo trimestre del 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,5% en tasa trimestral.