La variación del índice de precios industriales (IPRI) registró un incremento interanual del 3,9% a en julio, cuatro décimas por encima de la misma tasa en junio, como consecuencia del encarecimiento de la energía por el empuje de la producción, transporte y distribución de electricidad.

A escala estatal, la variación anual del IPRI se situó en julio en 4,6%, medio punto por encima de la registrada en junio, ha informado un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE), de que ha publicado hoy estos datos.

Por autonomías

Las comunidades que registraron mayores tasas anuales del IPRI han sido Canarias (11,6%), Baleares (9%) y País Vasco (8,1%), mientras que en el otro extremo -con las menores tasas- se encuentran Castilla y León (2%), La Rioja (2,3%) y Extremadura (2,5%).

Por otra parte, las autonomías con mayores incrementos con respecto a junio fueron Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Canarias, cuyas tasas subieron 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente. En cambio, la Región de Murcia y Cantabria registraron los descensos más importantes, con bajas de cinco y cuatro décimas, respectivamente.