La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en abril en Catalunya se ha situado en el 2,7%, cuatro décimas por encima de la tasa registrada en marzo, según los datos publicados este viernes por el instituto de estadística español (INE).

Con esta tasa, Catalunya encadena tres meses de incrementos. En el conjunto del estado español, que acumula 19 meses de aumentos consecutivos, la tasa anual de precios industriales en abril se ha situado en el 1,9%, seis décimas por encima de la registrada a en marzo y 8 décimas por debajo de Catalunya.

Por sectores

Todos los sectores de actividad industriales han registrado tasas positivas en la demarcación catalana, sobre todo el sector de la energía, con un incremento del 9%, serie de los fabricantes de bienes intermedios con una subida del 1,6% y de los bienes de equipo del 1%.

Otros sectores de la actividad secundaria en Catalunya que han cerrado el mes de abril con un signo positivo fueron el fabricantes de bienes de consumo de larga duración con un crecimiento del 0,8%, y los productores de bienes de consumo y de bienes de corta duración, que han crecido el 0,6%.

El incremento relevante del 9% en el sector de la energía se explica básicamente por la subida de los precios de refinamiento del petróleo, mientras que en abril del 2017 bajaron.