El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Catalunya registró una caída del 4,9% interanual en mayo por los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso es más acentuado con respecto al mes de abril, cuando los precios cayeron un 3,8%.

En Catalunya, la bajada del IPRI viene marcada por la evolución en el importe de los productos químicos (-10,2%) y de los suministros de energía (-13%). Al conjunto del Estado, los precios de la industria cayeron un 8,7% en mayo, tres décimas menos en comparación con el mes anterior. Según el INE, se trata de la bajada más acentuada de la serie histórica (se empezaron a recoger datos en enero de 1975).

Las actividades que más han contribuido a la caída del índice en el Estado han sido el refinamiento de petróleo, el procesamiento y conservación de productos cárnicos y la fabricación de productos básicos de hierro y acero. Por otra parte, actividades como el transporte y distribución de energía eléctrica o la reparación de maquinaria y equipo han influido positivamente en el IPRI.