El precio de la vivienda en el conjunto de Catalunya ha subido un 4,7% en el 2019, respecto del 2018, según el informe anual de Idealista. El portal inmobiliario cifra en 2.281 euros el precio medio del metro cuadrado en el país, mientras que en la demarcación de Barcelona es de 2.693 euros y a Barcelona ciudad, de 4.115. Sin embargo, según Idealista, los precios en la capital catalana han caído un 2,5% sobre todo a los barrios de Gracia (-5,6%) y Horta-Guinardó (-3,7%). Sólo en el distrito de Nou Barris se han registrado precios más elevados que hace un año, un 3,4%.A las demarcaciones de Lleida, Girona y Tarragona el precio de los pisos ha subido un 9,3%, un 5,2% y un 1,8% respectivamente.

Entre las capitales de demarcación, con la excepción de Barcelona, Girona experimenta la subida mayor, con un 15,3% de aumento, que ha dejado el precio en 2,217 euros el metro cuadrado. En Lleida, los precios han subido un 1,1%, y se sitúan a 1.053 euros el metro cuadrado, mientras que los propietarios de Tarragona han aumentado las expectativas también un 1%, hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.734 euros.

Los precios en Barcelona, a la baja

Según Idealista, la caída del 2,5% en Barcelona hace que los precios se sitúen un 3,8% por debajo del máximo registrado el mes de septiembre de 2018. El comportamiento de los precios va a la baja en todos los distritos menos en Nou Barris. Por barrios, el aumento más grande se ha dado en Can Peguera-El Turó de la Peira (Nou Barris), con un incremento del 16,2%, seguido de Les Tres Torres (Sarrià-Sant Gervasi), con un 14,4% de crecimiento, El Carmel (Horta-Guinardó), con un 13,9% y la Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc) con un 9,9%. Las caídas mayores, per contra, se han registrado en Sant Genís i els Agudells (Horta-Guinardó), con un 11% menos, Vallcarca y el Penitents, con un 9,7% menos de precio y El Camp d'en Grassot y Gràcia Nova (Gràcia), con una bajada del 9%.

Por barrios, el más ''exclusivo'' es el de Diagonal Mar y el Frente Marítimo del Poblenou (Sant Martí), con precios de 6.892 euros el metro cuadrado, seguido de Les Tres Torres (Sarrià-Sant Gervasi) con 6.460 y Pedralbes (Les Corts) con 6.197 euros el metro cuadrado. El más barato, por el contrario, es el de Ciutat Meridiana- Torre Baró-Vallbona (Nou Barris), con pisos de 1.727 euros el metro cuadrado, que junto con La Trinitat Vella (Sant Andreu) son los dos únicos barrios con precios inferiores a los 2.000 euros.

Según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, los datos demuestran que las fuertes subidas en el precio de la vivienda de segunda mano parece que han quedado atrás, pero considera poco probable que esté ante un ''nuevo ciclo bajista''. Considera que la atomización del mercado provoca que durante los próximos meses se puedan ver precios subiendo a las zonas donde la presión de la demanda sigue creciendo, mientras que en las zonas con menos demanda los precios pueden quedar estancados o con leves oscilaciones al alza o a la baja.

Encinar también ve en el 2020 como un año ''con más incógnitas que certezas'' por el sector inmobiliario ya que cree que se tiene que esperar a la formación de un nuevo gobierno y a las primeras medidas en materia de vivienda para saber la dirección que toma el mercado.