El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista volverá a subir este miércoles un 6,75% con respecto al marcado ayer, para llegar a su segundo nivel más alto en lo que va del mes de enero, situándose casi en los 90 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío en España. En concreto, el conocido como pool, donde los precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para hoy, 13 de enero, un precio medio diario de 89,94 euros por MWh, sólo superado así en este inicio de 2021 por el récord de 94,99 euros por MWh que registró el viernes pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador de mercado ibérico (Omie).

De esta manera, después del ligero respiro dado del fin de semana, con una caída en sus precios debida en gran parte a la menor demanda, los precios de la electricidad reanudan la tendencia al alza en que están inmersos desde la llegada de la borrasca Filomena hace una semana y la ola de frío. El lunes pasado el precio medio de la luz en el mercado mayorista ya recuperó sus niveles por encima de los 80 euros, con una subida del 24,4% con respecto a los 66,27 euros que marcó el domingo, y ayer martes ascendió hasta los 84,25 euros por MWh.

Picos en horas concretas

Junto con la subida en el precio medio diario para este miércoles, también presionarán al alza los precios en las horas puntas. Así, entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarifación por horas pagarán la electricidad a 112,84 euros por MWh, mientras que la hora más barata se dará a las cinco de la madrugada, con 61,35 euros por MWh. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso próximo al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que en torno al 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y el impuesto de electricidad.

El gobierno de Sánchez resta importancia

El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los cuales los consumidores sufragan los costes regulados. Mientras tanto, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario de los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. En una entrevista con Europa Press el sábado pasado, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que la subida en el precio de la electricidad de estos días se trata de un episodio "coyuntural" y que tiene un impacto "limitado" en el recibo de la luz.

Ribera ha señalado que se ha dado la 'tormenta perfecta' con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y en los cuales se han unido la presión en el mercado de gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar este "incremento coyuntural" en el precio de la electricidad. Asimismo, ha incidido en que este incremento en el mercado mayorista eléctrico "no tiene un impacto lineal" en la factura de la luz, de manera que no se traduce en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores, ya que en el recibo hay otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.

Lo que dice el Gobierno de Sánchez contrasta con los datos empíricos. Con datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los doce primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada, el recibo en estos días llega a los 30,92 euros, un 28% más que en el mismo periodo del año pasado, con un encarecimiento de unos 6,7 euros. Según datos de Facua, el recibo de la luz del usuario medio ascendería 86,52 euros si se mantiene el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los primeros días del año, un 26,7% más que en el mismo periodo de 2020.

Con respecto al precio medio del kWh en lo que va de mes, ha llegado a los 18,39 céntimos (impuestos indirectos incluidos), que representan una subida interanual del 37%. En las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,42 céntimos. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado, a pesar de la subida del precio de la electricidad de los primeros días del año, no cambiarse de tarifa, ya que la tarifa regulada (PVPC) sigue estando entre las mejores.