El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha disparado este jueves tras duplicar el precio registrado ayer, alcanzando los 216,74 euros el megavatio hora (MWh), situándose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. Pese a esta subida, la luz será un 2% más barata que el jueves pasado, hace justo una semana, aunque casi quintuplica el valor que marcó el pool durante el segundo jueves de diciembre del año anterior (43,42 euros).

Así, la electricidad recupera valores superiores a los 200 euros/MWh tras registrar este miércoles su segundo precio más bajo desde hace más de un mes. La barrera de los 200 euros/MWh se ha alcanzado en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en siete de las nueve primeras jornadas de diciembre.

En los primeros nueve días de diciembre, el precio medio de la electricidad se sitúa en 195,99 euros/MWh, un 1% más que la media registrada durante el mes de noviembre (193,43 euros/MWh), pero un 2% por debajo de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro hasta la fecha.

Las franjas horarias más y menos caras

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 20:00 y las 21:00 con 252,59 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 175,1 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00.

gráfico precio luz 9 diciembre

Gráfico facilitado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) que muestra la evolución del precio de la luz a lo largo del día

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). 

La promesa del Gobierno

No hace ni 10 días, Facua apuntaba que la factura de la luz de diciembre tendría que ser negativa para que los usuarios pagaran lo mismo que en el año 2018 (una vez descontado el IPC), esta era una de las promesas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Como consecuencia de la subida del precio de la luz, el pasado 6 de noviembre miles de personas se manifestaron en contra de la escalada de los precios. Según la Guardia Urbana, unas 1.800 personas fueron des de la plaça Universitat hasta el Arc de Triomf reclamando una rebaja del precio de la luz i cargando contra las compañías eléctricas, incluso reclamando su expropiación. A lo largo del recorrido se escucharon muchos gritos reivindicativos como "queremos lo que es nuestro: agua, luz y un techo" o "Endesa e Iberdrola, estáis robando al pueblo".

 

Foto principal: Una persona arreglando dos bombillas / Europa Press