Cambio momentáneo en la factura de la luz. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará drásticamente este próximo miércoles, concretamente un 48,7%, hecho que desplomará el coste hasta los 108,73 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Se trata de una caída similar a la que hubo el pasado domingo, cuando el precio de la luz en el mercado mayorista cayó más del 50%. A pesar de estos dos días de caída, el precio de la electricidad sigue disparado, sólo hay que consultar los precios del lunes y el martes, cuando la cotización volvió a estar por encima de los 200 euros.

Si la comparación con los días anteriores es positiva si comparamos el precio al cual se pagará mañana la luz con hace un año la situación cambia. El precio de este miércoles, 8 de diciembre, será un 295,67% más alto, es decir, casi cuatro veces más caro de lo que hace un año justo, cuando la luz costaba 27,48 euros/MWh, segos recopilación Europa Press.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 238,75 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 14 euros, entre las 05.00 y las 06.00 horas.

Un noviembre duro

Justo empezando el mes de diciembre ya se ha podido hacer cómputo del mes anterior y con respecto al precio de la luz ha sido desastroso. La factura de la electricidad para el usuario medio se situó en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia después de la del octubre pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La organización ha considerado que la factura no cumple con las promesas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien llegó a asegurar que los consumidores pagarían lo mismo que el año 2018 una vez descontado el IPC.

Un futuro con más consumo

El consumo crecerá en España en los dos próximos años, pero de forma moderada, con subidas del 5,7% en el 2022 y de los alrededores del 3,6% en el 2023. Eso será posible, sin embargo, si la vacunación permite que no se apliquen nuevas restricciones, según CaixaBank Research.

Este es el pronóstico que hace un documento de Consumo que ha elaborado la entidad en el cual analiza la evolución del consumo de los hogares, principal componente del PIB y considerado una señal de la salud de la economía y del bienestar de la sociedad después de la bajada causada por la covid-19.

"A medida que vayan remitiendo durante el 2022, creemos que la recuperación del mercado laboral, la mejora de la confianza del consumidor, el mantenimiento de unas condiciones financieras acomodaticias y el impulso que supondrán los fondos Next Generation EU seguirán sustentando la recuperación del consumo", señala el informe.

 

Imagen principal: Unas personas sostienen unas bombillas encendidas / Europa Press