El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este domingo un 30,56% con respecto a este sábado, hasta los 72,84 euros por megavatio hora (MWh). Se trata del precio más bajo por MWh desde el 7 de agosto de 2021, cuando se situó en 65 euros.

Cabe decir que, por cuarto día consecutivo, la denominada "excepción ibérica" (tope al precio del gas para generación eléctrica) no rebaja el coste de la luz porque el precio de referencia para las centrales de gas se sitúa en los 36,43 euros/MWh, por debajo del margen de los 40 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo se pagará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 138,22 euros/MWh, mientras que el mínimo se pagará entre las 15h y las 17h, 4,11 euros/MWh.

El mecanismo de la "excepción ibérica", que entró en vigor el 15 de junio pasado, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses. Así, cubrirá el próximo invierno, una época del año en que los precios de la energía son más caros. 

La Moncloa quiere reducir la volatilidad de la tarifa regulada

El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho una propuesta de real decreto para reducir la volatilidad de la tarifa regulada con el fin de estabilizar a una tarifa que se ha visto especialmente impactada por la volatilidad del mercado eléctrico en el último año.

Así pues, la propuesta plantea incorporar a la fórmula de cálculo de la tarifa regulada (contratada por los titulares de unos nueve millones de puntos de suministro, el 35% del país) un abanico de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

La UE quiere reformar el mercado energético

Actualmente, Europa se encuentra en un contexto de incertidumbre por la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. Ante este escenario, la Unión Europea trabaja en una gran reforma del mercado energético para desvincular la generación a partir de gas de las fuentes de energía renovables. Una medida que, según la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, llegará "al final de este año".

Endesa invertirá 994 millones de euros en Catalunya

Endesa ha anunciado la inversión de 994 millones de euros entre 2023 y 2025 para reforzar la red eléctrica, contribuir a la transición energética y mejorar la calidad del servicio que suministra a los 4,4 millones de clientes que tiene a Catalunya.