El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este sábado un 1,98% con respecto al viernes. Pero todavía se mantiene por encima de los 190 euros por megavatio hora (MWh). Concretamente, el precio medio de la luz se sitúa este sábado en los 190,5 euros/MWh, es decir, 3,85 euros menos que el precio de este jueves (194,35 euros), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Así pues, el precio máximo de la luz este sábado, 11 de junio, se pagará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 233,22 euros/MWh. En cambio, el precio mínimo, de 159 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas. En comparación con el año pasado, el precio medio de la electricidad para este sábado es un 130,8% más caro que los 82,53 euros/MWh del 11 de junio del 2021.
Los precios del mercado mayorista tienen un efecto directo en la tarifa regulada, el llamado PVPC. Están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado el suministro al mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en el 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de' 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa al mercado libre a precio fijo.
A mediados de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real decreto ley por el cual se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno. Se trata de una época del año en que los precios de la energía son más caros. Recientemente, la medida ha recibido el visto bueno de la Unión Europea y ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados.
"Excepción ibérica"
La medida para limitar el precio del gas destinado a la generación eléctrica, denominada "excepción ibérica", se aplicará a partir de la subasta del mercado eléctrico del próximo martes 14 de junio, bajando el precio de la luz del día siguiente. El Gobierno limita a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del límite aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley.
Finalmente, para el consumidor industrial, la Moncloa prevé una rebaja en la factura de entre 18% y 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre 15% y 17%, y entre el 13% y el 15% % en el último.