El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el decreto de creación de "la excepción ibérica" que permite limitar el precio mayorista del gas para reducir el impacto sobre el precio de la electricidad que pagan los consumidores. La medida entrará en vigor el 14 de junio y se alargará hasta el 31 de mayo. El Gobierno espera que la "excepción ibérica" rebaje entre un 15 y un 20% la factura eléctrica. En este sentido, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha explicado que se trata de un mecanismo "esencial" para abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania porque "la situación era insostenible".

Concretamente, el decreto se ha convalidado con los votos favorables de la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez más los de la CUP y Ciudadanos. En cambio, PP, Vox, Junts y tres diputados del grupo mixto (dos exmiembros de UPN y un exmiembro de C's) se han abstenido. En contra, el decreto ha recibido dos votos. Uno por parte del Foro Asturias y otro de Nueva Canaria. En total, 197 votos a favor, 2 en contra y 143 abstenciones. La medida se ha debatido en el Congreso al día siguiente que la Comisión Europea haya dado el visto bueno.

La aprobación del decreto coincide con la decisión de Argelia de congelar el tratado de amistad con España, hecho que afecta a las relaciones comerciales y podría suponer la congelación de las exportaciones de gas. No obstante, el Gobierno ha indicado que no teme que se produzca un corte del suministro. Al mismo tiempo, sin embargo, apunta que podría denunciar incumplimientos de tratados ante la Unión Europea.

ERC y CUP votan sí, pero Junts se abstiene

La iniciativa ha contado con el apoyo de ERC. El diputado republicano, Joan Capdevila, ha comunicado el voto favorable de los republicanos a una medida que "tendrá efectos positivos claros", recordando los beneficios millonarios de las grandes compañías energéticas. El PDECat (que también ha votado sí), ha felicitado el Gobierno a través de su diputado, Ferran Bel, porque la "excepción ibérica no era fácil de conseguir" y ha remarcado que la reducción de entre el 15 y el 20% de la factura eléctrica es "un paso importante".

EH-Bildu también se ha sumado al bloque del sí y ha anunciado un voto a favor por "coherencia", aunque "lo que habría que hacer es planificar una buena campaña de información". Y el PNV ha señalado que la considera una medida adecuada, necesaria y proporcionada. La izquierda independentista también ha votado a favor. La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha afirmado que aunque el texto tiene cosas buenas, como la limitación de precios, también es "insuficiente" porque queda lejos de los objetivos y traduce la limitación en subvenciones en las grandes eléctricas, hecho que, según ella, no tiene sentido.

En la votación del decreto ley que establece con carácter temporal ajustar los costes de producción para reducir el precio de la luz, Ciudadanos no se ha sumado al bloque de la derecha y ha votado a favor. El partido naranja, sin embargo, cree que la medida "llega tarde".

En cambio, la diputada de Junts, Pilar Calvo, ha anunciado la abstención de su formación por las "dudas" que genera una redacción "opaca" que "deja las manos libres a algunos productores eléctricos".

PP y Vox se abstienen

Finalmente, los dos grandes partidos de la derecha españolista se han abstenido porque creen que es un decreto "intervencionista". El PP considera que el decreto es "un error más" de una política energética" "fracasada" que es responsabilidad de Teresa Ribera. Y Vox ha criticado la "deriva chavista" del Gobierno y ha reclamado que se eliminen las tasas de la "burocracia".