El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha subido este lunes hasta máximos anuales, con el precio del megavatio hora (MWh) a 79 euros. Según indican los datos del operador del mercado mayorista Omie, el precio supera el del 5 de septiembre pasado, día en que se había alcanzado el anterior precio máximo. Este fuerte incremento preocupa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha puesto en marcha una investigación para detectar los motivos.

Evolución

Después de que durante el mes de marzo se llegara a los precios mínimos de todo el año, el precio de la electricidad se ha mantenido desde entonces al alza, y la perspectiva es que mantenga esta tendencia. El precio medio durante el mes de agosto ha sido en torno a los 65 euros el MWh, pero ahora ya ronda los 70 euros el MWh por término medio en los primeros días de septiembre.

El julio pasado la autoridad que vela por la competencia mostró su preocupación por el "elevado" precio de la energía y por si "hay alguna cosa más" que una "situación coyuntural" detrás de este incremento. El gobierno español también ha mostrado su preocupación delante del elevado precio de la electricidad, y en un acontecimiento en el cual coincidió con el presidente de la CNMC, el secretario de Estado de Energia, José Domínguez Abascal, reconoció que el gobierno español había pedido información a la CNMC sobre los motivos que motivan esta subida en los precios.

Quejas de los consumidores

La asociación de consumidores Facua ya ha denunciado que el precio de la factura de la luz para los consumidores se ha encarecido un 24% en un año y ha pedido al gobierno español que actúe con "urgencia" delante de lo que consideran un incremento "alarmando".

De hecho, la asociación de consumidores ha avisado de que la factura de la luz del pasado mes de agosto fue la cuarta más cara de la historia, con un recibo de 80,73 euros para el usuario medio, una cifra que supone un incremento de 9 euros con respecto al mismo mes del año pasado.