El precio del alquiler en la ciudad de Barcelona ha caído un 14,3% en el último año hasta situarse a los 14,5 euros por metro cuadrado y supone el mayor descenso de precios que se ha registrado nunca en la ciudad. Además, si lo comparamos con el precio máximo que se ha registrado nunca en Barcelona, esta caída es todavía mayor y se sitúa al 17,3%.

Segundos se desprende del último informe de Idealista, los diez distritos de la ciudad han visto cómo los precios del alquiler han bajado, y a excepción de Horta-Guinardó (-9,3%), estas caídas son superiores al 10%. La caída más importante es la de Ciutat Vella, donde la variación con relación al año pasado es del -21,2%.

Con respecto al resto de distritos, en Sant Andreu y el Eixample los precios han caído por encima del 15%, concretamente un 16,5% y un 16% respectivamente. Y en Les Corts (-13,3%), Sant Martí (-12,4%), Sarrià-Sant Gervasi (-12%), Sants-Montjuïc (-11,8%), Gracia (-11,4%) y Nou Barris (-10,7%) los precios han caído por encima del 10%.

A niveles de precios absolutos, los distritos más caros de Barcelona son Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella con un coste de 15,5 euros por metro cuadrado y son los únicos distritos que están por encima de los 15 euros. Justo por debajo encontramos en el Eixample (14,7 euros/m2), Sant Martí (14,3 euros/m2), Gracia (14,1 euros/m2) y Les Corts (14 euros/m2), donde el precio por metro cuadra supera los 14 euros.

Los cuatro distritos más asequibles de la ciudad son Nou Barris (11,9 euros/m2), Sant Andreu (12,2 euros/m2), Horta-Guinardó (12,3 euros/m2) y Sants-Montjuïc (13,7 euros/m2), todos ellos por debajo de los 14 euros por metro cuadrado.

Barcelona, la única demarcación donde caen los precios

Con respecto a los precios de las cuatro demarcaciones catalanas, la de Barcelona ha sido la única que ha visto cómo los precios del alquiler han ido a la baja en el último año. Concretamente, los precios han bajado un 9,5% y situando el precio a los 13,9 euros por metro cuadrado.

De los municipios barceloneses lo que ha registrado una mayor caída es Sant Boi de Llobregat (-15,1%), aunque también hay municipios donde los precios han aumentado, como el caso de Alella, donde ahora los alquileres son un 20,3% más caros de lo que hace un año.

Con respecto al global de Catalunya, el precio de los alquileres también ha caído hasta los 13,4 euros por metro cuadrado, que representa un 8,2% menos que hace un año. Este hecho se contrapone con el aumento de los precios en las demarcaciones de Tarragona (+3%), Lleida (+5%) y en Girona (+6,7%). Este también es la tendencia a las ciudades de Tarragona (+15) y Lleida (+3,3%), pero no la de Girona, donde los precios se han reducido un 5%.

En España también caen los precios

Los precios del alquiler en el global de España también han caído un 3,8% durante los últimos 12 meses y al cierre de este mes de marzo, el precio medio del alquiler en el Estado se ha situado a los 10,8 euros por metro cuadrado.

Con respecto a las capitales de provincia, Madrid y San Sebastián son las que han marcado un precio más alto con 14,6 euros por metro cuadrado. La tercera ciudad más cara del Estado es Barcelona y en cuarto lugar se encuentra Bilbao con un precio de 12,5 euros el metro cuadrado. En la otra cara de la moneda, la ciudad más barata es Zamora con un precio de 5,3 euros el metro cuadrado, seguimiento de Ávila (5,6 euros/m2), Ciudad Real, Lugo y Cáceres (5,7 euros/m2 en los 3 casos).