El Port de Barcelona ha registrado un tráfico total de 13,8 millones de toneladas en el primer trimestre del 2017, lo que supone un 25,3% más respecto al mismo periodo del año pasado y un resultado sólo superado en el segundo trimestre del 2008, justo antes del inicio de la crisis. Y todo ello, pese al conflicto en el sector de la estiba. 

De enero a marzo, el Port ha movido 662.280 contenedores de 20 pies, un 34,2% más, y Asia continúa siendo el principal mercado con el 74% de las importaciones, a la vez que también se consolida como receptor con el 46% de las mercancías que vehicula el enclave portuario hacia el exterior. Los contenedores de transbordo también han aumentado un 131%. 

"Excelentes" registros

En concreto, el enclave portuario presidido por Sixte Cambra ha cualificado de "excelente" los registros del primer trimestre que han crecido principalmente gracias al buen comportamiento de tres segmentos: carga contenizada, los líquidos a granel y carga rodada. En cuanto a los líquidos a granel, el Port ha gestionado 3,5 millones de toneladas hasta marzo, lo que supone un 23,4% más, mientras que los sólidos a granel se han situado en 897.599 toneladas, un 6,5% menos por la caída de un 40% de las exportaciones de cemento. 

Respecto a la carga rodada, se han canalizado 90.465 unidades de transporte intermodal (UTI, que equivale a un camión, plataforma o remolque), lo que incluye el cabotaje con las islas, Balears y Canarias, y los servicios regulares de carga y pasaje que conectan la capital catalana con destinos de Italia y el norte de África. En ambos casos, el volumen de mercancías transportado ha crecido un 11%, hasta los 55.204 UTI en cuanto al cabotaje insular, y hasta los 35.261 UTI en las autopistas del mar.

Por último, el tráfico de vehículos, que se ha situado en 204.274 unidades, ha retrocedido un 2% por la bajada del tráfico de cabotaje con las islas (-6%) y en menor medida las importaciones (-4%) y las exportaciones (-1%), mientras que el tráfico de vehículos que se descargan en el Port de Barcelona para volver a embarcar hacia su destino final ha crecido un 4%.