La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha pedido que este 2019 sea un "año clave" para que el proyecto de accesos ferroviarios a la infraestructura sea "una realidad". Lo ha hecho en una atención a los medios antes de reunirse con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón.

Conesa ha dicho que espera que las diferentes administraciones puedan consensuar este año un procedimiento "adecuado y realista" a partir del cual licitar la conexión ferroviaria y que "en los próximos meses" haya novedades. A su vez, Chacón ha afirmado que ya cuentan con todos los documentos de las autoridades portuarias que permitirán actualizar en septiembre el marco estratégico del sistema portuario español, que fecha de 1998.

Con todo, Chacón ha dicho que su institución está "en una primera fase de diagnosis" y no se encuentra en condiciones de prometer mejoras antes de ponerlas en común con las partes interesadas. Además, ha destacado que se tiene que tener en cuenta que el sistema portuario español es "muy diverso".

Preguntada sobre si los puertos podrán disfrutar de más la autonomía de gestión una vez aprobado este plan, ha recordado que las autoridades portuarias "se financian al 100% con sus recursos" y, por lo tanto, disfrutan de una cuota alta de autonomía.

Sobre la reforma del sector de la estiba, aprobada por decreto ley pero pendiente de desarrollar un reglamento, ha dicho que "en los próximos meses" habrá "avances" y ha remarcado que el ejecutivo español busca tener el visto bueno de la Unión Europea en este tema. "Queremos que la Comisión Europea esté de acuerdo con los pactos que alcanzamos para cerrar definitivamente el funcionamiento de la estiba en España y que deje de ser una cosa que cada tres años nos dé un susto", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat