El Puerto de Barcelona suministró el año 2020 39.149 m3 de gas natural licuado (GNL) con un total de 219 operaciones, de las cuales el 96% corresponden a la naviera Baleària, según ha informado hoy el Puerto en un comunicado. Estas cifras de suministro de GNL suponen un incremento respecto del año 2019, en el que se llegó en los 37.600 m3.

"El Port colabora con las navieras para impulsar la transición energética en el mundo marítimo y el GNL es un combustible de transición que nos permite avanzar en el camino para eliminar las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero", ha explicado Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, a quién ha expuesto a la vez que eso "fomenta la investigación en el ámbito del hidrógeno y otros combustibles de cero emisiones para el transporte marítimo". Uno de los tres ejes del Plan Estratégico 2021-2015 del Port de Barcelona es el medioambiental.

Uso del GNL

"La experiencia obtenida en la introducción del GNL como combustible facilitará la entrada progresiva en el sector marítimo-portuario de nuevos combustibles cero emisiones o cuasi-cero emisiones, como el hidrógeno, el amonio, el metanol o el biometano," ha explicado la cabeza de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila.

Baleària realizó en el Puerto de Barcelona 212 operaciones con el método multitruck-to-ship (MTTS), que permite un suministro más eficiente, ya que se hace de manera simultánea en el barco desde varias cisternas de GNL. ESK ha sido la empresa encargada de suministrar a estos barcos un total de 25.438 m3 de GNL, cifra que supone un 65% del total suministrado en el Port de Barcelona.

"Somos la única compañía de ferris que navega a gas y eso nos sitúa al frente de los suministros hechos en España, donde el 88% corresponden en Baleària", ha indicado el presidente de la naviera, Adolfo Utor. "Somos pioneros con el uso del gas natural y este año completaremos la renovación de 9 barcos de la flota, que han supuesto una inversión de 380 millones de euros," ha explicado Utor, quién ha añadido que el objetivo en que trabaja ahora Baleària es alcanzar cero emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde y el gas renovable.

A pesar del impacto que la Covid ha tenido en el suministro de GNL, el volumen alcanzado en el Port de Barcelona el año 2020 ha sido superior al registrado en el 2019, cuando se llegó a los 37.600 m3. En el ejercicio anterior, los principales receptores de GNL fueron los cruceros. Sin embargo, el año 2020 se hicieron 7 operaciones en que la empresa Shell suministró 13.711 m3 de GNL al barco Costa Smeralda.