Casi dos de cada tres de empresas no podrá aguantar nuevas restricciones asociadas a una tercera ola y un 16,8% tendría que cerrar definitivamente. Esta ha sido una de las conclusiones y resultados que ha presentado PIMEC en su informe 'El impacto de la Covid-19 sobre las pymes y los autónomos de Catalunya', que ha presentado Josep González en una rueda de prensa telemática. El informe se basa en encuestas dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos de Catalunya.

La pandemia de la Covid y las restricciones para frenar el virus han provocado un fuerte impacto en la economía catalana, especialmente en los servicios y el turismo. La patronal catalana PIMEC ha hecho balance hoy sobre la situación económica en Catalunya este año y ha hablado de las previsiones para el 2021.

"Un 60,6% (de las pymes) manifiesta que su actividad se sitúa en un 50% o más de la que tenía en el mismo periodo del año anterior y un 29,6% que es inferior al 50%", ha expuesto Ángel Hermosilla, gerente del Área Institucional de PIMEC.

Situación de las pymes

Hermosilla ha constatado que un 9,8% de pymes y autónomos no tiene actividad, cifra superior al 5,2% del pasado mes de septiembre, y que un 79,1% de las pymes ha sufrido una bajada de actividad durante este año.

El informe también ha explicado que un 79,1% de las empresas acogidas en un ERTE prevén reincorporar a sus trabajadores una vez este haya finalizado, mientras que un 20,9% presentará un ERE.

Con respecto a las previsiones para el 2021, Hermosilla ha expuesto que un 70% de las pymes anticipan problemas financieros para el 2021 y un 12,1% antes de que acabe el año, siendo la caída de los pedidos y las ventas el principal problema de los negocios en un 66,8% de los casos. El pago de impuestos supondría un problema para el 35,7% de los negocios, mientras que las cotizaciones sociales lo serían para un 32,1%.

La economía catalana

"La Covid-19 ha estropeado la economía, haciendo que sea el primer año que no subirán las exportaciones y con una caída importante de la ocupación", ha constatado González en referencia al estado de la economía catalana durante este año. En este sentido, ha propuesto una serie de medidas para facilitar la actividad económica, como es la flexibilización de algunas ayudas más allá del 31 de enero, una buena gestión de los fondos europeos y garantizar que lleguen a las pymes y ayudas a la digitalización empresarial, entre otros.

Por otra parte, González también se ha referido a la propuesta de reducir la jornada laboral a cuatro días y ha opinado que "no es el momento y no se puede hacer en un sol país". Además, tampoco cree que sea el momento para subir el salario mínimo interprofesional.

Situación de la hostelería

La hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido las restricciones para combatir la Covid, a la vez que la caída del turismo también ha agravado los datos en este sector. Un 97,4% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la hostelería y la restauración prevén tener problemas financieros en el primer semestre de 2021, según los resultados de la encuesta elaborada por PIMEC. La cifra de este sector es muy superior a la media de empresas catalanas.

En referencia al nivel de actividad respecto del mismo periodo del año pasado, el sector de la hostelería y la restauración es el que presenta una actividad nula mayor, respecto de otros sectores, con un 33,3%. Por otra parte, el riesgo de cierre de compañías de hostelería y restauración se ha elevado hasta un 43,4% en diciembre

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat