El PIB de Catalunya creció por encima de la media española, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La economía catalana creció en el 2017 un 3,3%, situándose entre los principales territorios del Estado en crecimiento, superando con creces la media española, que se quedó en el 3,1%.

La tensión política y la intervención de las instituciones catalanas no han supuesto un freno en la economía catalana, que se ha vuelto a situar entre las comunidades que han impulsado el estado español hasta la mejor cifra del PIB de la serie histórica. Catalunya se situó en cuarto lugar en términos de crecimiento (3,3%), sólo por debajo de Aragón (3,6%), Asturias (3,5%) y Madrid (3,4%) e igualada al aumento experimentado por Murcia (3,3%).

Catalunya tuvo un papel relevante en este crecimiento, mientras que otras comunidades que experimentaron subidas en el PIB muy menores: Extremadura (2,4%), Castilla y León (1,9%), La Rioja (1,8%), Melilla (1,7%) y Ceuta (1,6%).

Casi 30.000 euros por habitante

Catalunya también se situó como cuarto territorio del Estado en términos de PIB por habitantes, que es indicador para ver la riqueza generada por habitante. Cada catalán contribuyó al PIB con 29.936 euros, sólo por debajo de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra, que se sitúan por encima de los 30.000 euros de renta.

Encabezan también el ranking español Aragón (27.403 euros), la Rioja (26.044 euros) e Illes Balears (25.772 euros), que también forman parte de la lista de territorios que superan la media del país.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat