Unanimidad entre las patronales catalanas con relación a las nuevas bajas covid impuestas por el Departamento de Salud. En las últimas horas, Foment, Pimec y Cecot han mostrado su disconformidad con la medida señalando que ha sido una medida completamente unilateral tomada por la Conselleria que dirige Josep Maria Argimon. Concretamente, Salud anunció este martes un nuevo sistema para pedir la baja automática por covid-19, que por regla general serán de cinco días, ante la alta transmisión comunitaria de los últimos días. Hasta aquí todo bien, los problemas llegan cuando Salud asegura que para pedir la baja no hará falta ningún tipo de test positivo ni visitar el CAP, sino que un ciudadano tendrá que describir la sintomatología. Para acceder al nuevo sistema de bajas solo tendrás que entrar en la aplicación Mi Salud y solicitar la "baja laboral por síntomas covid-19", tan sencillo como eso.

Ante este nuevo panorama, Foment del Treball, que fue el primero a mostrar su disconformidad, considera que la medida es del todo inaceptable la medida adoptada por Salud que, además, llegó "por sorpresa y unilateralmente" por el Departament criticando duramente que no haga falta prueba diagnóstica, ante síntomas compatibles con la covid-19. En esta línea la patronal de las grandes empresas catalanas añade que la concesión de bajas y altas médicas están reguladas por la normativa dada su enorme relevancia para las empresas y los trabajadores. Y reclaman que se requiera el cumplimiento de una serie de mecanismos y controles médicos para otorgar seguridad jurídica y médica en las partes implicadas.

Además, la patronal dirigida por Josep Sánchez Llibre reclama a la Generalitat de Catalunya y, especialmente, al Departamento de Salud la activación permanente de los espacios de Diálogo y Concertación social para consensuar las medidas a adoptar en ámbitos tan sensibles para las empresas. Asimismo, manifestamos nuestro rechazo absoluto a la medida adoptada y exigimos su reversión y la convocatoria urgente de los órganos de Diálogo Social con la participación de patronales, sindicados, Departamento de Trabajo y Departamento de Salud, para analizar la situación y la adopción de las medidas adecuadas.

Reactivación de los espacios de diálogo

Por otra parte, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Pimec), Antoni Cañete, ha lamentado este miércoles que "una vez más se tomen medidas de manera unilateral" por parte del Gobierno con la puesta en marcha de las bajas automáticas. En una entrevista a Las Mañanas de TV3, Cañete se ha mostrado preocupado y ha pedido que se tengan en cuenta los espacios de diálogo y concertación para consensuar medidas que afectan de manera directa al ámbito laboral. Por otra parte, ha reclamado que un pacto de rentas para contener la inflación que tenga en cuenta la dimensión de la empresa. "No es lo mismo una pyme, una persona autónoma o una gran empresa", ha dicho. "Tenemos un grave problema, la inflación, y el objetivo de todos tendría que ser contenerla porque nos empobrece y nos resta competitividad y viabilidad", ha dicho.

Por último, la Cecot también se ha sumado a las críticas hacia el Departamento de Salud por la reactivación de la concesión de bajas automáticas por covid asegurando que "Salud ha tomado la decisión sin informar o preavisar a los agentes económicos, ya no digo de una recomendable negociación o consenso que, en realidad, es lo que estamos reclamando continuamente a la administración antes de que tome decisiones con afectación directa a la actividad económica o productiva", según ha asegurado en un comunicado Oriol a Alba, secretario general de la patronal vallesana.

Según Cecot, esta nueva medida del Gobierno comporta inseguridad jurídica, tanto para las personas trabajadoras que no recibirán la atención médica pertinente, como para las empresas que tendrán que asumir determinados supuestos fraudulentos. "Recordamos que las bajas suponen a la empresa tanto un coste económico como organizativo y necesita disponer de información para poder programar y planificar la actividad productiva y el desarrollo de las tareas de los puestos de trabajo. Es por eso que consideremos importando que la empresa pueda realizar esta comprobación desde un primer momento y pueda prever la reorganización de tareas de la persona que está de baja", recuerda Josep Bosch, asesor laboral de la Cecot.