Las patronales españolas de la automoción han celebrado la mejora de las matriculaciones del mes de agosto, un 9,1%, aunque en el detalle también avisan de que los datos siguen siendo mucho peores que antes de la pandemia y los escollos como la crisis de los microchips o la falta de materias primas lo acentúan.

En el caso de Catalunya, la patronal Fecavem argumenta un problema añadido a toda la situación. Así pues, el mercado español de turismos ha experimentado una mejoría del 9,1%, que Fecavem atribuye a la matriculación de vehículos de flota de empresa. Pero este indicador no afecta por igual a los diferentes territorios y se benefician especialmente aquellos donde se matriculan las flotas.

Por lo que respecta a nuestro territorio, en Catalunya ya no se matriculan desde hace ya unos años flotas y consiguientemente, las matriculaciones del mes de agosto han bajado un -1,1%. Es un mes donde tenemos que considerar que los datos del conjunto del Estado no nos tienen que servir de referencia y el principal exponente de esta realidad es que la matriculación de vehículos de empresa ha subido un 23% y en Catalunya han bajado un -7,6%.

¿Dónde rae la explicación? Según Fecavem, a una tendencia que se repite desde la entrada en vigor del impuesto sobre las emisiones que ha deslocalizado en muchas gestores de flotas: "Nos encontramos que el peso de las matriculaciones en Catalunya han perdido peso específico del 15,7% del 2014 al 12,2% del 2022", argumenta su portavoz, Joan Blancafort. Así pues, Catalunya recibe una importante sacudida en la comparativa territorial. Los datos son elocuentes: en la Comunidad Autónoma de Madrid sube más, concretamente un 28,3%. Por eso, el mundo de la automoción catalana da una alerta: "Hace falta que el Govern analice con detenimiento la desviación de matriculaciones y valore el impacto que tiene para la economía".

Por lo que respecta a nivel europeo y español, el sector de la automoción continúa con un escenario de crisis iniciado por la falta de microchips agravado por el escenario internacional que perjudica a la actividad económica en general y más concretamente en el comercio de vehículos, que han frenado en seco el mercado. Estamos viviendo un cambio de dinámica sin precedentes que afecta en toda la cadena de valor del sector

¿Cuáles son los principales datos de matriculaciones en Catalunya?

Más allá de los turismos, los vehículos de dos ruedas bajan un 4,9% y furgonetas y furgones, un 5,1% este mes de agosto. El número de matriculaciones mensual pone de manifiesto que es el mes con menor actividad comercial. En los ocho primeros meses del año, las matriculaciones de turismos bajan un 10,7%, los vehículos de dos ruedas suben un 7,7% y furgonetas y furgones bajan un 35,2%. Las matriculaciones de automóviles de turismo y todoterrenos en Catalunya bajan un 1,1% y 6.189 unidades matriculadas.

Por provincias, Barcelona presenta una variación interanual del -4,9%. El peso de la provincia de Barcelona en el mercado catalán se concreta en el 69,83%, lo registras más bajo de los últimos 20 meses. Girona sube un 10,1%, en Lleida el porcentaje interanual es del 0% y Tarragona sube un 12,9%.