El paro en la ciudad de Barcelona se ha situado este mes de septiembre en 67.208 personas registradas, un 26,4% menos de lo que hace un año (91.262), según datos facilitados este lunes por el ayuntamiento de la ciudad.

Al mismo tiempo, el Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad va al alza, con un aumento interanual del 16,2% durante el segundo trimestre de este año, según los cálculos de la Oficina Municipal de Datos del consistorio, de los cuales ha informado hoy en un comunicado.

Esta es la primera vez desde el último trimestre de 2019 que el PIB de la ciudad se incrementa, después de cinco trimestres seguidos de decrecimiento, a causa de la pandemia, fundamentalmente.

Este aumento del PIB está en sintonía con los datos registrados en las economía catalana (+18,9%) y española (+17,5%), han precisado las mismas fuentes.

"La economía recupera el dinamismo"

El teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha destacado que "el notable crecimiento del PIB demuestra que la economía de la ciudad está recuperando el dinamismo después de la pandemia y eso se está traduciendo en creación de negocios, de oportunidades y de ocupación".

"Desde el ayuntamiento estamos liderando la estrategia de recuperación económica de la ciudad a través del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (CECORE)", que este año tiene un presupuesto extraordinario de 87 millones de euros, ha añadido.

La industria, líder

Por sectores, la industria lidera el aumento del PIB de la ciudad, con un crecimiento del 18,9%, seguido de la construcción (+16,5%) y el sector servicios (+14,7%).

"Dada la estructura productiva de la ciudad, el sector servicios es determinante en la recuperación del PIB de Barcelona, y se constata que su dinámica ha mejorado cerca de 20 puntos porcentuales entre el primero y el segundo trimestre de este año", asegura el ayuntamiento.

El subsector de las actividades financieras, inmobiliarias y profesionales presenta una tasa del 13,4% y las administraciones públicas, educación, sanidad, servicios sociales y personales muestran unos aumentos también positivos, aunque destacan los servicios artísticos y personales, con un incremento del 10%.

El paro en la ciudad se eleva a 67.208 personas registradas, y es la primera vez desde el inicio de la pandemia que se desciende de las 70.000 personas sin empleo y se mejoran los valores de septiembre de 2019.

Con respecto a septiembre de 2020, el desempleo ha bajado en más de 24.000 personas, con un descenso porcentual del 26,4% en relación a las 91.262 personas en paro registradas hace un año.

 

Foto principal: Imagen aérea de la ciudad de Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona