Parlem Telecom ha anunciado este lunes en un comunicado que ha adquirido el 100% de la compañía energética Ecolium Energia. Con esta compra, la operadora catalana sigue diversificando su actividad más allá del ámbito de las telecomunicaciones y entrará en el sector de las energías renovables en Catalunya ofreciendo placas fotovoltaicas a empresas y clientes particulares. La adquisición supone la creación de una nueva división dentro del Grupo Parlem Telecom llamada Parlem Energía, que contará con la incorporación de los actuales gestores y fundadores de Ecolium.

Con esta compra, la empresa catalana quiere reducir la dependencia de consumidores particulares y empresas del sistema estatal de energía, rebajar la factura energética y apostar por la sostenibilidad en Catalunya. En su primer año en el mercado, Ecolium incrementó sus ingresos de 36.000 euros hasta 825.000 euros y planifica multiplicar por cuatro su facturación durante este 2022. De hecho, la compañía energética ya tuvo un EBITDA positivo en el 2021 y prevé superar a los 300.000 euros. Además, hay que apuntar que Ecolium optará este año en los Fondos Next Generation para empezar proyectos innovadores y digitales que fomenten la transición energética a Catalunya y con la compra de Parlem, confían en poder acelerar su expansión, ya que incorporará diecinueve puntos de venta adicionales gracias a la creciente red de tiendas físicas de Parlem Telecom por todo el territorio catalán. En esta línea, Parlem Telecom ya contempla tirar en el mercado productos por|para la comercialización energética a precio justo de origen sostenible en el medio plazo.

En el mismo comunicado, la empresa catalana también comenta que entra en este sector en un contexto geopolítico inestable y que, por lo tanto, esta entrada se hará de manera progresiva a partir del tercer trimestre del 2022. La actividad en este sector se extenderá también a través de la filial Aproop en el País Valencià. La transacción económica de la adquisición se hará totalmente mediante la compensación de crédito en acciones de Parlem Telecom. Ecolium cuenta, además, con los recursos de caja necesarios para alcanzar su plan de expansión. Ecolium es una compañía de Viladamat (Alt Empordà) fundada a finales del 2020, que se dedica principalmente a la gestión de proyectos de energía verde y de autoconsumo fotovoltaico.

Plan de expansión

Desde su fundación en el 2014, Parlem ha buscado constantemente crecer como compañía y diversificarse. El último ejemplo de eso es la creación, junto con Inveready, de Parlem Ventures, una aceleradora de startups que se dirige a emprendedores vinculados al sector de las nuevas tecnologías de Catalunya, Islas Baleares y País Valencià que busca promover startups en fase "semilla" y prioriza aquellos proyectos que ofrezcan soluciones tecnológicas innovadoras con un modelo B2B (business-tono-business).

Las startups elegidas para formar parte de la aceleradora se escogen en un Comité de Selección con representantes de los seis partners que conformarán Parlem Ventures y que seleccionará anualmente un total de 6 startups ganadoras, las cuales podrán tener acceso a una prueba piloto con Parlem, así como la posibilidad de convertirse aliadas estratégicas o integrarse en uno de los departamentos de la compañía. Adicionalmente, tanto Parlem Telecom como Inveready podrán destinar un total de 600.000 euros en préstamos convertibles. En concreto, cada proyecto optará a recibir hasta 50.000 euros por parte de la operadora de telecomunicaciones y 50.000 euros por parte de la gestora de Capital Riesgo. El reconocimiento de estos 6 proyectos emergentes se llevará a cabo en dos convocatorias anuales, en cada una de las cuales se escogerán 3 startups. La primera convocatoria se ha puesto en marcha este lunes.