Toque de atención del Parlamento Europeo en España. El comité de Economía de la Eurocámara ha dado luz verde este miércoles a un 'informe que reclama a la Comisión Europea una revisión del acuerdo aéreo entre España y Rusia, que establecía que sólo los vuelos con origen y destino Madrid podían sobrevolar el cielo transiberiano. Es decir, no autorizaba el aeropuerto del Prat como puerta de entrada y salida a Japón.

El texto sobre competencia en la UE, presentado por el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, incluye un punto en el cual se solicita al ejecutivo comunitario que examine el convenio bilateral para permitir que les quieres que atraviesan Siberia no sólo lo puedan hacer desde Madrid, sino también desde Barcelona. La comisión parlamentaria lo ha aprobado por una extensa mayoría de 49 votos a favor y sólo 5 en contra.

Este, sin embargo, sólo es el primer paso ya que, a pesar de haber sido aprobado por el comité de economía, todavía tiene que ser votado por el Plenario en la sesión programada en abril

En este sentido, da la bienvenida en que el gobierno español "se prepare para abrir el acuerdo aéreo entre España y Rusia para permitir vuelos directos entre Barcelona y Tokio".

El informe también pide que se abra la competencia en el sector del transporte para completar el mercado único y llama la Comisión Europea a "monitorizar la situación de los estados miembros en que las redes de puertos y aeropuertos son gestionadas a través de monopolios", como pasa por ejemplo con Aena y Puertos del Estado.