El vicepresident del Govern y conseller de Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, ha criticado que los diferentes gobiernos españoles "hayan querido que la economía catalana fuera mal” en el programa de Justo Molinero, El Jaroteo de Radio Teletaxi.

Aunque el contexto del económico y financiero es todavía muy complicado, Junqueras se ha marcado el principal reto para el futuro: "El crecimiento económico no revierte adecuadamente en nuestra sociedad", situación que asegura que están intentando revertir en los ámbitos de la enseñanza, de la educación y de la administración pública, con la recuperación progresiva de la paga extra.

Se trata de un proceso lento porque, según Junqueras, el Gobierno español no cumple con sus compromisos, como los límites de endeudamiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y “en lugar de traspasar la parte proporcional de los impuestos que pagan los catalanes, lo prestan al Govern con intereses”. Además, ha recordado que “Catalunya tiene las arcas vacías, porque quien las llena es Cristóbal Montoro”.

La Catalunya del futuro

Preguntado por la reforma del sistema de pensiones, Junqueras se ha mostrado preocupado por la crisis demográfica que experimenta Catalunya desde hace años, lo que impide la continuidad del sistema de pensiones tal como hasta ahora se ha concebido. Del mismo modo, ha apuntado que "la deuda per cápita aumentará" por lo que "hay que tener una actitud responsable en la generación de deuda".

Ninguna mención a Rufián

Justo Molinero no ha hecho ninguna referencia al líder de los republicanos en el Congreso, después de que el pasado domingo asegurara que Gabriel Rufián "es un idiota. A mí no me gusta y no me cae bien". Todo porque el cabeza de lista de ERC en la cámara baja había utilizado el término charnego para referirse a sí mismo durante su discurso en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat