El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha avanzado hoy que la decisión de marcharse de Catalunya a la ciudad de Alacant "no respondía a una decisión política, sino estrictamente técnica" y ha descrito la situación catalana como "empantanada", de desorden. Ante estas declaraciones, Oliu ha asegurado que hoy por hoy el Sabadell no contempla la opción de volver a Catalunya, ya que "no hay razones" para hacerlo.

Con todo, el presidente se ha mostrado "optimista" respecto de la situación del banco y la política, en la que espera "que pronto se forme gobierno en Catalunya", tal como ha comentado a los periodistas durante la comida previa a la junta de accionistas; una comida que —al igual que la junta— se ha convocado por primera vez en Alicante.

La situación catalana, "empantanada"

Preguntado por cómo valora la situación política en Catalunya, el presidente del Banco Sabadell lo ha adjetivado de "empantanada"; un escenario que tiene un efecto limitado para Catalunya y España con unas consecuencias previsibles, "como la bajada de calidad del turismo o de la inversión, cosa que no se notará hasta dentro de un tiempo".

A pesar de estas palabras, Josep Oliu ha reiterado que él "no opina sobre política", pero como empresario, "aunque hay un poco más de estabilidad, la situación catalana nos sigue dando la misma inquietud que antes". "En una situación no resuelta siempre hay riesgos, pero somos optimistas, y esperamos que pronto haya un gobierno de la Generalitat".

"No hay ninguna razón" para volver a Catalunya

Josep Oliu valora positivamente la decisión de trasladar la sede de Barcelona a Alacant, alegando que se trató "de una decisión puramente técnica" y que después del "shock", "el banco ha salido reforzado", ya que se trató "de un shock el mes de octubre, y ahora la entidad ha vuelto a la normalidad". Sin embargo, Oliu ha asegurado que no se plantean volver a Catalunya. "No tenemos ningún plan de contingencia ni de restitución". "Se tendrían que dar unas causas que no se me ocurren para motivar el cambio de domicilio".

"El año pasado el banco decidió cambiar de lugar la sede por las posibles consecuencias" que se pudieran producir, ha asegurado Oliu. La decisión del traslado, según explica el presidente, se tomó sobre todo para asegurar la confianza de los clientes y sacar del escenario las dudas sobre las garantías institucionales que podía haber. Después, sin embargo, "la tranquilidad volvió a nuestros clientes".

Los próximos resultados se presentarán en Barcelona

A pesar de la claridad de las palabras de Oliu —"no hay ninguna razón para volver"—, la semana pasada el Sabadell anunció que la próxima presentación de resultados, la del primer trimestre del 2018, se celebraría en Barcelona.

Preguntados por los motivos de esta decisión, los directivos del Sabadell han utilizado la celebración del Barcelona Open Banc Sabadell 66º Trofeo Conde de Godó, torneo de tenis del que el banco es patrocinador principal y al que asistirá la cúpula directiva de la entidad.

A pesar de esta excepción, Oliu ha sido claro: "Estos resultados los presentaremos en Barcelona en motivo del Godó, pero los siguientes se seguirán presentando en Alicante, que es donde corresponde".